Faltaron cuatro votos para aprobar el proyecto de eutanasia: estos fueron los ausentes
Cuatro congresistas del Pacto Histórico y ocho liberales se ausentaron de la votación de la reglamentación de la eutanasia. La iniciativa se hundió por solo cuatro votos.

Congreso de la República. Foto: cortesía.
Por solo cuatro votos, la plenaria de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que buscaba regular la eutanasia en Colombia. La iniciativa, que requería al menos 94 votos positivos al tratarse de una ley estatutaria, obtuvo 90 a favor y 42 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría necesaria.
Le puede interesar:
El representante liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, señaló que el fracaso se debió, en parte, a la inasistencia de varios congresistas que se esperaban en la votación. “No hemos logrado las mayorías requeridas, pero esta vez fue especialmente doloroso porque estuvimos muy cerca”, dijo.
Según Losada y el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, los cuatro votos que hicieron falta para alcanzar la mayoría estaban en la bancada del Pacto Histórico y la del Partido Liberal: “Estos votos podían lograrse con congresistas que defienden la agenda progresista y que no asistieron al debate”, dijo Landinez.
Del Pacto Histórico, según el registro, no votaron en la sesión exactamente cuatro congresistas: Dorina Hernández, Alexandra Vásquez, Karmen Ramírez y Alejandro Ocampo. Mientras tanto, del Partido Liberal se ausentaron ocho representantes, entre ellos por lo menos tres de las liberales progresistas: María Eugenia Lopera, Karyme Cotes y Sandra Aristizábal.
Al ser consultados por La W, Vásquez explicó que su ausencia se debió a que estaba en Girardot realizando veeduría sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se investiga una presunta red de corrupción. “Yo estuve firme el día de ayer (25 de marzo), nunca me ausento y preciso hoy pedí permiso, pero está justificado ante la Secretaría”, dijo.
Por su parte, Alejandro Ocampo aseguró que estuvo en la sesión hasta las 4:40 p.m., pero tuvo que retirarse antes de la votación debido a un compromiso. Entre tanto, Ramírez aseguró que se ausentó por calamidad doméstica. Y al momento de la publicación de esta nota, Hernández no contestó.
Entre los liberales, la representante Sandra Aristizábal explicó que no asistió por motivos personales. Y Karyme Cotes señaló: “He acompañado el proyecto desde la Comisión, sin embargo me encuentro en Sucre donde debía cumplir un compromiso”.
En todo caso, según Losada, con este resultado, el proyecto de eutanasia se hunde por décima séptima vez en los últimos 27 años, pese a los fallos de la Corte Constitucional que le han pedido al Congreso que legisle al respecto.
El presidente de la Cámara también lamentó la inasistencia de los congresistas: “Se pusieron a echar discursos y se hundió el proyecto. Muy bonitos los videos para las redes, pero muy penoso no lograr la votación requerida. Agendamos este proyecto creyendo que la Cámara iba a estar a la altura, pero lamentablemente no”, escribió Jaime Raúl Salamanca en X.