“Impulsaremos más controles a las fuentes de emisión de contaminantes”: ministra de Ambiente
Colombia reforzará la vigilancia sobre las actividades que más contribuyen a la contaminación del aire como parte de sus compromisos asumidos en la Cumbre Mundial sobre Calidad del Aire y Salud celebrada en Cartagena.

Lena Estrada Añokazi. Foto: Twitter Lena Estrada Añokazi.
Durante su intervención en la conferencia organizada por la OMS, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, anunció que el país fortalecerá el control a las fuentes contaminantes mediante acciones intersectoriales y medidas de salud pública orientadas a mitigar los impactos de la polución atmosférica.
“Colombia ha presentado sus compromisos. Primero, aunar esfuerzos desde los diferentes sectores y actores para adelantar acciones intersectoriales que propendan por la reducción de la contaminación del aire, principalmente aquellas acciones de vigilancia en salud pública que permitan mitigar el impacto de este fenómeno”, declaró la ministra.
Entre las medidas planteadas está el impulso a la transición energética, con el uso de tecnologías limpias en sectores clave como la industria y el transporte. Según la ministra, se buscará garantizar altos estándares de calidad ambiental que reduzcan los efectos negativos sobre la salud de la población.
También se promoverá la implementación del Plan Nacional de Sustitución de Leña con enfoque territorial, se fortalecerán los análisis de impacto en salud por contaminación atmosférica y se generarán sistemas de alerta temprana para prevenir y mitigar incendios forestales, cuyas emisiones agravan la mala calidad del aire.
Adicionalmente, el Gobierno colombiano manifestó su interés en liderar escenarios internacionales que promuevan mecanismos de compensación de deuda externa por acciones climáticas, un planteamiento que busca facilitar financiamiento para la implementación de políticas ambientales en países en desarrollo.
La ministra Estrada resaltó que estas acciones deben estar acompañadas de coordinación entre ministerios y gobiernos locales para ser efectivas, dado que los efectos de la contaminación del aire —que en Colombia representan un costo económico estimado de $11,74 billones anuales— impactan con mayor fuerza a las ciudades más pobladas.
El país se suma así a otros 18 que, durante la cumbre en Cartagena, se comprometieron a reducir en un 50% el impacto de la contaminación del aire sobre la salud pública para el año 2040.