“No daremos un paso atrás”: comandante de Policía Bogotá sobre operativos en barrio San Bernardo
Tras una serie de explosiones con granadas en San Bernardo, en el centro de Bogotá, la Policía realizó 15 allanamientos y capturó a 11 personas presuntamente vinculadas al microtráfico en la zona.

Policía Nacional de Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Long Visual Press
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, aseguró que no abandonarán el barrio San Bernardo, epicentro de enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de estupefacientes.
“Vamos a estar acá, esta va a ser mi segunda oficina”, afirmó el general Cristancho, luego de un operativo realizado en la madrugada de este 28 de marzo, que dejó 11 personas capturadas —ocho por orden judicial y tres en flagrancia— y el hallazgo de más de 22.000 dosis de bazuco, 648 dosis de marihuana, 27 dosis de tusi, un arma de fuego, un revólver traumático, un proveedor 5.56, 32 cartuchos de diferentes calibres y 15 millones de pesos en efectivo, presuntamente producto del tráfico local.
Durante la operación también se intervinieron varios pagadiarios utilizados para almacenar droga y como refugio de miembros de estas estructuras delictivas.
Aunque aún no se ha confirmado si los capturados pertenecen a la banda criminal conocida como ‘Los Venecos’, Cristancho señaló que se está verificando su historial delictivo en coordinación con la Fiscalía.
Respecto a los recientes ataques con explosivos en el sector, el general afirmó que se trata de hechos terroristas y advirtió que, aunque los responsables han tenido “unos días de suerte”, está próximo a lograr imputaciones por terrorismo. “Solo necesito un día de suerte para imputarles terrorismo, porque son hechos terroristas lo que han ejecutado”, señaló.
San Bernardo ha sido escenario de cuatro ataques con granadas en menos de un mes. El más reciente ocurrió el pasado 25 de marzo, cuando un artefacto explosivo fue lanzado desde una motocicleta y afectó un establecimiento comercial, dejando tres personas heridas. Según las autoridades, las granadas utilizadas provienen de Indumil, lo que ha generado preocupación por el acceso de organizaciones criminales a este tipo de armamento.