Nuevo MinHacienda insistirá en tercera reforma tributaria: así está el pulso en el Congreso
Los congresistas de las comisiones económicas, Tamara Argote, del Pacto Histórico, y Carlos Meisel, del Centro Democrático, debatieron en La W.

Nuevo MinHacienda insistirá en tercera reforma tributaria: así está el pulso en el Congreso
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fotos: suministradas.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció en su primera rueda de prensa bajo la dirección de esa cartera que radicarán una nueva reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso.
Según dijo, el Gobierno no busca afectar el bolsillo de los colombianos: “No vamos a tocar la tributación, que de manera regresiva toque al conjunto de la población. Eso está absolutamente descartado”, dijo.
Sobre la radicación de esa nueva reforma tributaria, los congresistas de las comisiones económicas, la representante Tamara Argote, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, hablaron en los micrófonos de La W.
Argote dijo que esa nueva reforma tributaria pretende ser, más bien, una ley de financiamiento focalizada: “Yo pienso que los congresistas de las comisiones económicas y el Congreso en general estarían muy dispuestos a revisar medidas para balancear esta crisis fiscal que tenemos, por muchísimas causas que vienen incluso desde mucho antes”, dijo.
Y aseguró que sectores de oposición no han querido debatir la propuesta del Gobierno ante la crisis fiscal; recordemos que las comisiones económicas ya hundieron en una primera versión esa ley de financiamiento. Según Argote, “es muy importante que volvamos a dar el debate sobre esta posibilidad de recuperar y recaudar algunos recursos que se necesitan para estabilizar la economía del país”.
De otro lado, confirmó que se insistirá en gravar los juegos de suerte y azar en línea, y defendió los impuestos al carbono y petróleo: “No podemos negar que el mercado mundial está revisando la economía basada en los combustibles fósiles (...) y necesariamente nosotros tenemos que construir una economía que no dependa de ellos”.
Por su parte, el senador Meisel aseguró que cuando el Gobierno, en el 2022, presentó una tributaria “se le explicó en muchas ocasiones que iba a afectar el dinamismo económico”. Y dijo que en vez de nuevos impuestos para atacar el déficit hay que pensar en “reducir los gastos y en cambiarle el enfoque al gasto público. El Gobierno está, como dicen en mi tierra, ‘orinando fuera del tiesto’”.
También se refirió al impacto de otras políticas: “La adquisición de vivienda ha caído en un 38%. El comercio lleva veinte meses cayéndose. La economía está patas arriba y no pueden decir que es porque el país está mirando hacia otros sectores”.
En relación con los impuestos al carbono y a los combustibles, Meisel señaló que tendrían “un impacto inflacionario (...) El Gobierno puede disfrazar eso como quiera, pero esos impuestos traerán consecuencias directas en la economía del ciudadano”.
Nuevo MinHacienda insistirá en tercera reforma tributaria: así está el pulso en el Congreso
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles