Emergencia sanitaria en Santa Marta ante el rebosamiento de la EBAR Norte
La Alcaldía de Santa Marta, a través del Dadsa, inicia proceso sancionatorio ambiental contra la empresa de servicios públicos Essmar.

Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte . Alcaldía de Santa Marta
Santa Marta
El centro histórico de Santa Marta y barrios como Pescaito, Bellavista, Prado y los Cocos se encuentran en emergencia sanitaria ante el rebosamiento de la EBAR Norte, encargada del tratamiento de aguas residuales.
Según la Essmar el daño se produjo por el daño de dos equipos de bombeo, debido a fallas eléctricas y averías en una de sus piezas, por lo que se adelantan labores de reparación de los equipos que se encuentran fuera de servicio; con el fin de restablecer la capacidad de bombeo de la estación.
Sectores afectados
Establecimientos comerciales manifiestan su preocupación ante esta situación teniendo en cuenta que sus negocios se han visto afectados, algunos aseguran que han tenido que cerrar la atención al público, mientras que otros afirman que las ventas han disminuido de manera considerable.
Dadsa, inicia proceso sancionatorio
A raíz de los nuevos rebosamientos, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa, inicio un proceso sancionatorio ambiental en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar.
“Es necesario informarle a la comunidad samaria en general, que la empresa Essmar, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, ha venido enfrentando reiteradas emergencias sanitarias. Desde septiembre del año anterior, hubo varias emergencias en la EBAR Norte, como consecuencia de los problemas electromecánicos y de fugas en el Manifold. En este momento, debido a las reiteradas emergencias, la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta, inició un proceso sancionatorio ambiental; el cual se encuentra en etapa de instrucción”, precisó la gerente del Dadsa, Paola Gómez Bolaño.
Le puede interesar:
Encontraron restos de biólogo extranjero en inmediaciones del estadio Sierra Nevada de Santa Marta
La funcionaria indicó que más que una sanción económica, lo que se busca es un compromiso de la Empresa de Servicios Públicos para darle solución al problema de los vertimientos constantes en la EBAR Norte.