“Ha sido una burla”: víctimas de Salvador Arana reclaman su expulsión de la Jurisdicción de Paz
Juan David Díaz, Ketty Martínez y Enriqueta Díaz, familiares de víctimas del conflicto armado, solicitaron ante la JEP, la expulsión del exgobernador Salvador Arana por incumplimientos reiterados a sus compromisos de verdad, justicia y reparación.

Durante una audiencia ante la JEP, Ketty Martínez Paternina, hija de la fiscal asesinada Yolanda Paternina Negrete, acusó a Arana de mentir sobre su situación económica para evadir responsabilidades de reparación: “Se demostró que el señor Salvador Arana no es ningún quebrado. Él tiene cómo pagar abogado, cómo sostener a su familia. Ha mentido a la JEP”.
Le puede interesar:
Martínez cuestionó además la lentitud de la Jurisdicción para resolver su solicitud de expulsión, elevada hace más de un año, mientras sí ha sido diligente para decisiones como retirarle su esquema de seguridad.
Juan David Díaz Chamorro, hijo del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, también asesinado, criticó duramente que Arana, casi dos años después de recuperar la libertad, no haya aportado la información con la que se comprometió. “Nos dijo que en libertad podría corroborar datos, y lo que ha hecho es burlarse de nosotros”, declaró, al tiempo que calificó como “irrisoria” la propuesta de reparación de Arana, basada en cultivos y una finca de 10 hectáreas que no serán donadas.
En su intervención, Díaz pidió además que se investigue a fondo la finca Tierra Santa, propiedad de familiares de Arana, donde según testigos, habría estado secuestrado su padre y podrían existir fosas comunes. “No hemos tenido respuesta sobre esta investigación. Eso es gravísimo”, señaló.
Enriqueta Díaz, hermana de Eudaldo Díaz, fue contundente al afirmar que “el crimen lo propició Salvador Arana para su beneficio económico y político. Hoy sigue libre y beneficiado, mientras las víctimas seguimos esperando verdad”. Agregó que el plan de reparación no tiene sentido de justicia real y que “Salvador Arana no solo nos asesinó un hermano, ahora pretende revictimizarnos haciéndonos sus jornaleros”.