Ordenan desmontar un centro de reclusión transitorio en Popayán
En el lugar ya se había registrado un atentado terrorista. El Tribunal Contencioso Administrativo dio un plazo de seis meses para el traslado de los reclusos.

Centro de Reclusión Transitorio de Popayán. Crédito: Gobernación del Cauca.
Ordenan el desmonte de una carceleta en el centro de Popayán contra la que se registró un ataque con explosivos el pasado tres de marzo.
La decisión la tomó el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca en amparo al derecho colectivo de seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
Contra este centro de reclusión transitorio ya se había registrado un ataque con explosivos que, de acuerdo con las autoridades locales, tenía como objetivo la liberación de uno de los reclusos. Además, la carceleta había sido objeto de constantes fugas y motines.
El Tribunal dio un plazo de seis meses para que el lugar sea desmontado; además, se ordenó la priorización del traslado de la población privada de la libertad que se encuentra en el centro a cárceles donde se garanticen condiciones dignas.
Más información
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, había cuestionado que el centro de reclusión transitorio estuviera a cargo de la Policía Metropolitana.
“Esos policías deberían estar en las calles de la ciudad brindando seguridad. Por eso es consecuente que esta carceleta esté dentro de la cárcel San Isidro de Popayán”, dijo el mandatario.
Para el cumplimiento de la sentencia en el tiempo establecido, se dispuso de un comité por parte del Tribunal.