Gobernador de Córdoba solicitó aumento de pie de fuerza para varios municipios del departamento
El mandatario presidió un consejo de seguridad este 14 de abril en la ciudad de Montería.

Gobernador de Córdoba solicitó aumento del pie de fuerza para zonas del sur del departamento. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.
Montería
En medio de la tensa situación que enfrentan varias zonas del departamento de Córdoba, tras la muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, quinto cabecilla de la línea de mando del Clan del Golfo el pasado 5 de abril en un operativo liderado por el Gaula Élite de la Policía y la DEA, el gobernador Erasmo Zuleta, presidió un consejo de seguridad en la ciudad de Montería.
Durante el encuentro, se revisó la situación de orden público en el sur del departamento, los reportes de derechos humanos y las alertas tempranas emitidas para esta zona. En ese sentido, “se definieron estrategias que refuercen la presencia institucional y preserven la vida de los ciudadanos, incluyendo un plan especial de contingencia”.
Frente a lo expuesto, el gobernador Erasmo Zuleta solicitó al Gobierno Nacional el incremento de las capacidades de la Policía y el Ejército, especialmente para los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia. Al tiempo, señaló que también se requiere el fortalecimiento del Gaula para combatir el secuestro y la extorsión.
Contexto en La W:
“Seguimos articulando el trabajo de la fuerza pública y de todas las instituciones para garantizar no solo la seguridad, sino también la percepción de seguridad de nuestros ciudadanos. Le hicimos una solicitud formal al Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza y permitir una mayor presencia institucional en el sur de Córdoba. Además, trabajamos en campañas de socialización que acerquen a la ciudadanía a las acciones que adelanta nuestra fuerza pública”, afirmó el gobernador Zuleta.
Cabe recordar que, uno de los hechos que ha consternado al departamento en los últimos días esta relacionado con el doble homicidio registrado el pasado 11 de abril en la subregión del San Jorge cordobés, donde las víctimas fueron madre e hijo. Los cuerpos se encontraron con signos de tortura en la vía que conduce al municipio de La Apartada. El hecho aún es materia de investigación.
Por otra parte, el mandatario departamental también insistió en la urgencia del nombramiento en propiedad del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Córdoba, “para articular acciones efectivas frente al reclutamiento forzado de menores”.
Finalmente, la administración departamental informó que al término del consejo de seguridad “también se acordó llevar una feria de servicios con presencia institucional en las zonas más alejadas del departamento y se reiteró el compromiso de no bajar la guardia, anticiparse a los hechos y proteger la vida de todos los cordobeses, más allá de los días de Semana Santa”.