Sergio Ramírez habló de Mario Vargas Llosa: “el buceo por la condición humana caracteriza su obra”
En diálogo con La W, el escritor Sergio Ramírez habló sobre su amistad personal con Mario Vargas Llosa y el legado de su obra, al ser considerado el último patriarca del boom latinoamericano.

Sergio Ramírez habló de Mario Vargas Llosa: “el buceo por la naturaleza humana caracteriza su obra”
22:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Vargas Llosa (D) y Sergio Ramírez (I). Foto: Carlos Álvarez / Getty Images
El escritor, periodista, político y abogado Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y ganó el Premio Cervantes en el año 2017, habló en La W a propósito de la muerte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el último patriarca del boom latinoamericano.
Es preciso recordar que Vargas Llosa y Ramírez eran amigos, ya que no solamente compartían una profunda vocación por la escritura, sino también un interés activo por la política latinoamericana.
Más información
En primer lugar, Ramírez recordó que el primer libro que leyó de Vargas Llosa fue ‘La Ciudad de los Perros’, el cual le hizo “distintas revelaciones” en aquel entonces.
“En sí mismo, (el libro) era un mecanismo para aprender a escribir, una especie de manual (…) me pareció una novela que venía a romper con la tradición vernácula a la que estábamos acostumbrados en la escritura latinoamericana”, sostuvo.
También aseguró que Vargas Llosa era “un gran maestro del diálogo”, por lo que en esta obra “el lenguaje oral pasaba a tener una plena categoría literaria y lo más asombroso es que era una novela escrita por un joven de 25 años, quien estaba ayudando a iniciar toda esta revolución”.
“No olvidemos que la literatura latinoamericana era un oficio de minorías (…) solo imaginemos que los primeros libros de Gabriel García Márquez, que ya son pequeñas obras maestras, se publican en editoriales muy pequeñas, universitarias. Todavía no se había despertado esta atención, que va a trascender al español y se va a convertir en un fenómeno mundial”, recordó.
También declaró que Vargas Llosa era un “creador de mundos y personajes múltiples” y esa capacidad él la disfrutaba como escritor y lo repitió muchas veces, en varias vidas, como lector y creador a la vez.
“El escritor tiene esa capacidad demiúrgica de crear personajes y encargarse de la vida de ellos, de que sean contradictorios, que no valgan por lo que piensan sino porque representan al ser humano y la condición humana. Este buceo profundo de la condición humana es lo que caracteriza la obra de Vargas Llosa”, advirtió.
El comentario sobre la obra de Sergio Rodríguez
En varias ocasiones, Vargas Llosa había expresado su admiración por la obra de Sergio Ramírez. Incluso, en el año 2021, dijo que el autor nicaragüense es “un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir”.
Precisamente, en diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Vargas Llosa habló sobre el libro ‘Adiós, muchachos’ de Ramírez. Esto fue lo que dijo:
- “El último libro que he leído y sobre el que he escrita mi columna esta semana es la autobiografía de Sergio Ramírez, que salió hace ya bastantes años, pero yo no la había leído y ni siquiera sabía que existía (…) ‘Adiós, muchachos’ es un libro muy hermoso, cuenta la historia de la revolución sandinista y su descalabro final, muy exaltante en su primera mitad y muy triste en la segunda. Creo que está espléndidamente escrito, pero, sobre todo, es un libro extraordinariamente instructivo sobre lo que hay y no hay que hacer en América Latina: lo que hay que hacer es evitar las soluciones apocalípticas y revolucionarias, y buscar las soluciones democráticas. La democracia no tiene el encanto literario que tiene la revolución, pero garantiza realmente el progreso real, el verdadero. Fíjese en el caso de las revoluciones que han buscado resolver el problema de América Latina: Cuba, ¿puede haber un espectáculo más triste que ese? Venezuela, ¿no es una verdadera tragedia la que está viviendo ese país, que podría tener los niveles de vida de Suiza o de Suecia, y a dónde lo ha conducido la locura revolucionaria? Sergio Ramírez vivió desde adentro la revolución nicaragüense, lo cuenta de una manera maravillosa en ese libro conmovedor. Quienes no lo han leído, léanlo y van a pasar un magnífico momento como lectores, van a aprender mucho sobre la realidad política de América Latina”.
En respuesta, Ramírez agradeció las “elogiosas palabras” del hoy fallecido Vargas Llosa, pues nunca las había escuchado antes.
Al respecto, Ramírez comentó que hay una “gran contradicción en la realidad que vivimos entre el ideal democrático y la realidad cotidiana de la opresión y la miseria de las dictaduras, sean de izquierda o de derecha”.
Así, recordó que el propio Vargas Llosa decía que “los escritores eran como una especie de buitres que se alimentaban de la carroña de la realidad y mientras más huela mal y tenga un peor estado de descomposición, más atractiva y útil resulta para los autores”.
“Si América Latina resolviera toda esta gran desigualdad y estos abismos entre miseria y prosperidad, entre opresión y libertad, y pasáramos a ser lo que todos deseamos –países democráticos de pleno estado de derecho donde se respetan las libertades públicas, los derechos humanos y haya equidad social–, los novelistas tendrían que irse con la música a otra parte”, reflexionó.
No obstante, reconoció que él, obviamente, “preferiría la transformación democrática de América Latina y, como novelista, hacer que mi imaginación fuera por otros derroteros”.
Escuche esta entrevista en La W:
Sergio Ramírez habló de Mario Vargas Llosa: “el buceo por la naturaleza humana caracteriza su obra”
22:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles