Contraloría alerta por mala gestión en minas de carbón en Cesar
Una auditoría determinó 47 hallazgos, de los cuales 36 tuvieron connotación disciplinaria y siete penal.
La Contraloría adelantó una auditoría de cumplimiento a los procesos de licenciamiento ambiental de los proyectos de minería de carbón en la zona centro del departamento del Cesar, encontrando múltiples irregularidades.
La auditoría determinó 47 hallazgos, de los cuales 36 tuvieron connotación disciplinaria y siete penal, que fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.
(Le puede interesar: Errores de la Anla e incumplimientos de EPM llevaron a crisis en Hidroituango: Contraloría)
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), muestran incapacidad en el seguimiento y control ambiental, y procesos sancionatorios sin resultados.
Bajo mirada del Ministerio de Ambiente, la Anla y Corpocesar, se ha dañado y degradado el territorio y sus condiciones ambientales, afectando la población.
Además, la ANLA no realiza requerimientos oportunos y efectivos a los titulares de licencias ambientales ante sus incumplimientos reiterados, lo que impide la implementación de efectivas medidas tendientes a disminuir, controlar y compensar los impactos ambientales originados por la ejecución de los diferentes proyectos de minería de Carbón.
Las compensaciones ambientales no han servido, dice el ente de control, y se desdibuja su verdadera esencia de reparación, compensación y restauración de los daños provocados a los ecosistemas afectados por los proyectos de minería de Carbón en la zona del Cesar.
Se está afectando la Zona de Reserva Forestal Serranía de Los Motilones creada por la Ley 2 de 1959, ante la falta de control del Ministerio de Ambiente.
La presión ejercida sobre el ambiente y los recursos naturales en el área de influencia de los proyectos de minería de carbón en la Zona Centro del Cesar, advierte la Contraloría, ha aumentado a lo largo de los años, afectando o incidiendo negativamente en la calidad y cantidad del recurso hídrico, produciendo pérdida de la biodiversidad, cambio del uso del suelo y afectación de la calidad de aire.