Actualidad

Lo único que pido es que nos den una verdad respetuosa: Martha Aguirre, víctima de Farc

Con el lanzamiento de un libro familiares de los nueve concejales de Rivera (Huila) asesinados por la guerrilla conmemoraron 15 años de esa masacre.

El 27 de febrero de 2006 miembros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ingresaron al salón del Hotel Los Gabrieles y abrieron fuego en contra de once concejales de Rivera. Foto: Rafael Aristizábal

El 27 de febrero de 2006 miembros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ingresaron al salón del Hotel Los Gabrieles y abrieron fuego en contra de once concejales de Rivera. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

El 27 de febrero de 2006 miembros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ingresaron al salón del Hotel Los Gabrieles y abrieron fuego en contra de los once concejales de Rivera (Huila), nueve de ellos murieron. El ataque armado fue perpetrado en medio de un "plan pistola" adelantado por las Farc contra funcionarios públicos.

En la conmemoración número 15 de la matanza sus familiares y el Centro Nacional de Memoria Histórica lanzaron un libro llamado "Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar", el cual contiene perfiles biográficos de los cabildantes muertos.

Lea también:

Década y media después de los hechos uno de los reclamos que continúan realizando los familiares de las víctimas es el relacionado con la verdad. Martha Aguirre, cuñada de Desiderio Suárez señala que los exmandos de las Farc aún no les han entregado una explicación satisfactoria de quiénes ordenaron la matanza cuando han hablado con ellos. 

"Ah no pero es que el responsable fue El Paisa, ah no pero es que los dos que participaron los mataron... entonces fíjese la decepción tan grande y yo lo único que le pido a ese grupo es que de manera coherente recojan la información y se preparen para hablar con las familias de manera coherente y respetuosa donde nos cuenten: los hechos sucedieron de esta manera" manifestó.

El recuerdo de sus familiares se mantiene más vigente que nunca. Así lo asegura Leando Fernández, hijo del concejal Selfides Fernández también asesinado, quien indica que cada mes de febrero es doloroso para él y toda su familia.

Recomendamos:

"Por la forma en la que falleció  nos duele, eso no se supera nunca, todos los días él está presente en nuestras vidas. Febrero es durísimo, la última semana de febrero nos duele aún más, pero hay que continuar" manifestó.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica Darío Acevedo en su intervención señaló que la matanza fue un grave ataque a la democracia y pidió a los excombatientes de las Farc entregar un perdón sincero.

"No queremos que los victimarios al pedir perdón vengan con excusas explicativas porque eso es banalizar el crimen de lesa humanidad. Se quiere trivializar un crimen de guerra como este, de matar gente indefensa, de matar dirigentes populares supuestamente porque eso estaba en la dinámica del conflicto. No, matar seres indefensos está prohibido" expresó Acevedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad