Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los millonarios contratos de la Agencia de Seguridad Vial en publicidad

Sigue La W revisó uno por uno los contratos que firmó la Agencia en 2019. Luis Felipe Lota, explicó algunos de estos procesos y explicó la forma en la que se dieron.

Sigue la W revisó uno por uno los contratos que firmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, en 2019, para implementar estrategias de comunicación, divulgación y apoyo a la creación de políticas que fortalezcan la seguridad de las vías en el país y ayuden a disminuir los índices de siniestralidad

Tras la revisión encontramos que hubo cerca de 22 procesos por más 6.000 millones de pesos que tienen como objetivo común impactar en diferentes públicos que son usuarios viales en el país. 

Sin embargo, expertos consultados coinciden en que las cifras de reducción de siniestralidad no demuestran mucha efectividad de esas políticas y campañas. En total, durante 2019, de manera preliminar, hubo 41.119 víctimas, de las cuales 6.634 fueron muertos y 34.485 fueron lesionados.

Mientras, en 2018, se registraron 6.850 personas muertas y 39.517 lesionadas. Es decir, según los expertos, si bien hubo reducciones, las cifras de accidentalidad vial en el país siguen siendo elevadas. 

Por ejemplo, uno de los contratos que encontró la W Radio fue entregado directamente al exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, por 186 millones de pesos con un plazo de ejecución de 12 meses. 

Uno de los objetivos de este contrato era el asesoramiento a la dirección de la agencia, en el diseño e implementación de estrategias para la optimización del control, en cumplimento de las normas de tránsito existentes.

Millonario contrato de navidad

Sigue la W revisó también el millonario contrato que la Agencia de Seguridad Vial firmó el pasado diciembre, con la empresa Praesidium por casi 900 millones de pesos, cuyo representante legal es José Raúl Ramírez y su socio Carlos Escobar, miembro de la bodega uribista.

El contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses, a pesar que era una campaña de navidad y esta temporada se acabó a mediados de enero.

Además en la forma de pago del contrato se evidencia que los recursos al contratista se entregarían en cuatro etapas, lo que quiere decir que a la fecha solo se han pagado un poco más de 700 millones de pesos.

También, en el documento se detalla que para la ejecución se debían contratar solo tres personas: un coordinador que tuviera tres años de experiencia en publicidad, un productor audiovisual con solo dos años de experiencia y un copy creativo también con dos años de experiencia, quienes podía ser escogidos libremente por la empresa contratista.

Revisamos también a la empresa Praesidium y encontramos que en su página web se presentan como una firma contra el hacking y que ofrece servicios de seguridad cibernética. Es decir, nada que ver con estrategias de publicidad o de comunicación. 

Luis Felipe Lota, respondió en Sigue La W a estas denuncias esta y explicó que “Ninguna empresa compitió con la que elegimos para el contrato de 900 millones de pesos, porque la mayoría de empresas que podían participar en el contrato de la campaña de navidad estaban en otros procesos”.

"Contratamos a esa empresa porque nos mostró una pieza gráfica y un concepto que se alineaba con la idea de la campaña, nos pareció una buena propuesta" dijo.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad