Proyectos de reforestación comercial podrán recibir apoyo desde el Minagricultura
Según informó la cartera agrícola, actualmente está recibiendo proyectos de reforestación comercial para acceder al Certificado de Incentivo Forestal.
Desde el Ministerio de Agricultura se dio a conocer que se están recibiendo proyectos que deseen acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal, el cual otorga a los reforestadores del país un apoyo directo correspondiente a un porcentaje de los costos del establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera.
Según informó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, con esta opción se busca impulsar el sector en el marco de la reactivación económica, generar elementos que permitan reducir la deforestación y avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero.
En sus declaraciones, el Ministro Zea, añadió, “el desarrollo de este sector, beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo; se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 51% sus emisiones; se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales; se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua, que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios”.
- Lea también:
Cerca de 500 familias campesinas están inundadas en zona rural de Montería
Para la presentación de los proyectos, el Minagricultura expuso que se puede realizar a través de la Ventanilla Única Forestal ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/; donde los interesados encontrarán los formatos, términos y condiciones, añadiendo que la recepción de los proyectos es de manera permanente.
Finalmente, según cifras de la cartera agrícola, en Colombia se identificaron 24 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, en zonas dentro de la frontera agrícola que tienen un alto potencial de competitividad por las condiciones de suelo, clima, infraestructura y mercado.