Santos recordó la corresponsabilidad de los países consumidores de coca
Reclamamos que los consumidores también se comprometan, con igual vehemencia, a la lucha contra el narcotráfico, dijo el presidente.
Tras conocerse que, de acuerdo a la Casa Blanca, en 2017 se sembraron 209 mil hectáreas de coca en Colombia, lo que corresponde a un incremento del 11% con relación al año anterior, el presidente Juan Manuel Santos recordó la corresponsabilidad que tienen los países consumidores como Estados Unidos.
(Le puede interesar: Santos anuncia aspersiones "terrestres" con 'drones' de glifosato)
"El informe del gobierno de EEUU, publicado el día de ayer, reconoce que el número de nuevos consumidores de cocaína entre 2013 y 2017 creció en un 81%. Ahí también hay una responsabilidad, una corresponsabilidad, por eso siempre hemos dicho que esta lucha no es solamente de Colombia, es del mundo entero. Los países consumidores también tienen la obligación de reducir el consumo, tienen la obligación de atacar las organizaciones de narcotráfico, lavado de activos y las que distribuyen la cocaína en sus propios países", expresó el presidente.
Santos insistió en que continuarán la sustitución voluntaria de cultivos, la erradicación forzosa y ahora las aspersiones "terrestres" de glifosato a través de drones.
"Esto lo hacemos por nuestra propia seguridad, no porque nadie nos lo está imponiendo. Porque a Colombia es lo que le conviene. También reclamamos, con igual vehemencia, que el resto del mundo, que los consumidores también se comprometan con igual vehemencia a la lucha contra el narcotráfico porque esto es un problema a nivel mundial", dijo el presidente.