Ley que protegería a los compradores de viviendas nuevas podría ser aplazada
Este amparo, según han opinado algunas constructoras, encarecería el precio de la vivienda.
El año pasado y después de dos años de espera, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Vivienda Segura para que todas las constructoras vendan las casas con una póliza y así se proteja a los compradores en casos como el del edificio Space en Medellín o Blas de Lezo en Cartagena que por vicios en la construcción se desplomaron.
- Lea en La W: Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia podría perderse en 2021
No obstante, Sigue la W conoció que se aplazará la entrada en vigor de ese seguro, lo que significa que siguen desprotegidos los compradores de vivienda nueva en el país, justo ahora que estamos en el boom de adquirir inmuebles.
- Le puede interesar: Estudio advierte que 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas en el 2025
Este amparo, según han opinado algunas constructoras, encarecería el precio de la vivienda porque el valor de esta se tendría que trasladar al comprador y puede ser que por eso se haya tomado la decisión de aplazarla ya que una de las apuestas del Gobierno para la reactivación económica es impulsar este sector.
Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, explicó que esta póliza protege al comprador durante 10 años desde el momento en que se entrega la edificación por el riesgo de ruina generadas por errores en los diseños, mala calidad de los materiales o deficiencias en el suelo.
- Le recomendamos: Banco de la República estima que desempleo en 2020 será de hasta 17%
Además, comentó que en estudios realizados desde su entidad encontraron que el aumento en el valor final de la propiedad sería marginal. “Si se trasladara a cuotas a 15 años estarían alrededor del valor de $10.000”.
Elkin Hernández, comprador afectado del edificio Continental Towers de la constructora CDO en Medellín, adquirió una propiedad de la cual lo evacuaron hace siete años y hasta ahora no ha sido posible recibir un peso en su inversión. Sobre la posibilidad de que se aplace la vigencia de este seguro dijo que “esto es dolorosísimo porque quedamos a merced de la ética de los constructores”.