Pakistán tiene responsabilidad de lo que está pasando en Afganistán: exembajador
Husain Haqqani, exembajador de Pakistán en Estados Unidos, dijo en La W que el presidente Joe Biden abandonó a los afganos.
Pakistán negó haber proporcionado ayuda militar a los talibanes afganos y sostuvo que en las negociaciones de Doha defendió la paz, sin embargo, muchas personas creen que su prioridad ha sido mantener a los talibanes de su lado.
Husain Haqqani, exembajador de Pakistán en Estados Unidos, manifestó en La W que “es claro que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó al pueblo afgano, que era un aliado muy fuerte. Ahora mismo los americanos y europeos están enfocados en sacar a sus ciudadanos de Afganistán”.
“Una vez que los americanos y europeos salgan de Afganistán, el enfoque será reevaluar lo que va a pasar en el país. Entonces creo que se va a regresar a una situación que había antes del 9/11 […] pienso que es un gran golpe para el prestigio militar de los Estados Unidos”, indicó.
Cree que “estamos ahora en peligro porque se trató de acabar un problema creando otro problema. Sacar esas tropas generó el colapso que se está viviendo ahora mismo, la tecnología de los militares afganos no es tan avanzada”.
Le puede interesar:
- Con el poder de los talibanes no tenemos derechos: periodista afgano amenazado
- Cruz Roja confirma que no se irá de Afganistán tras llegada de Talibanes
- Periodista afgana es amenazada de muerte por los talibanes
Husain Haqqani dijo que “soy uno de esos pakistaníes que están de acuerdo con que Pakistán tiene una gran responsabilidad y un rol negativo de lo que está pasando en Afganistán, esto pronto le llegará a ellos por la cercanía en la que están”.
Además, el exembajador expresó que “el gran error de Estados Unidos fue que los americanos tenían mucho afán de irse de Afganistán, los talibanes por otro lado decían que tenían mucho tiempo. Creo que si la estrategia hubiera sido más realista, de pronto los afganos hubieran podido confrontar a los talibanes. Los americanos entraron como grandes y se fueron muy débiles”.