Corte Suprema de Justicia llama a juicio a Bernardo "Ñoño" Elías por lavado de activos
El alto tribunal ya lo había condenado a seis años y ocho meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, que el senador aceptó.
Tras emitir sentencia anticipada de seis años y ocho meses de prisión contra el senador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, la Corte Suprema de Justicia llamó al ex congresista del Partido de la U a juicio por lavado de activos y concierto para delinquir.
Cabe recordar que la condena se produjo por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, en medio de la investigación por el escándalo del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en los contratos de la Ruta del Sol II.
Así, Elías es clave para establecer cómo se aprobaron los Conpes y Confis con los cuales se le dio vía libre para la construcción de la vía Ocaña–Gamarra y para determinar si en ese trámite hubo irregularidades que impliquen a funcionarios. Según las investigaciones, Elías y su grupo de congresistas habrían recibido $17.000 millones de coimas.
Otro capítulo por el cual es acusado el “Ñoño” Elías es porque ayudó a conseguir inversionistas para el consorcio Navelena (del que hacía parte Odebrecht) en un contrato para la recuperación del río Magdalena.