Cerca de un millón de abejas habrían muerto en Nuevo Colón, Boyacá
Miguel Ángel Galvis Romero, profesional de apoyo sector Agropecuario de la Alcaldía de Nuevo Colón, estima que las abejas muertas llegan al millón.
Alejandra García es la propietaria de un Apiario en la vereda Jabonera del municipio de Nuevo Colón, cuenta que en su apiario el pasado 22 de octubre se registró una muerte masiva de abejas, al parecer, por el uso de agroquímicos que las está intoxicando.
“Evidenciamos en nuestras colmenas una muerte masiva. Es una catástrofe ambiental realmente. La dimensión es muy difícil; nosotros tenemos 21 colmenas en esta locación, de las cuales 18 están altamente comprometidas”, explicó.
Según Alejandra, la preocupación, está que en el tiempo se puede incrementar el deceso de abejas porque la intoxicación es progresiva. “Si siguen visitando la misma zona van a seguir muriendo miles y miles de abejas”.
Le puede interesar: Al límite de la capacidad hospitalaria se encuentra el departamento de Boyacá
Cuanta que, con el apoyo de la alcaldía de Nuevo Colón, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y la Policía están investigando.
“Ya se realizaron las respectivas visitas, ellos (las autoridades) tomaron las debidas muestras, tanto de los productos y las mismas abejas para ver qué sucedió”, dice García.
Considera que el hecho es una catástrofe ambiental teniendo en cuenta la importancia de las abejas en la polinización para la agricultura y la fauna y flora.
Por su parte, Miguel Ángel Galvis Romero, profesional de apoyo sector Agropecuario de la Alcaldía de Nuevo Colón, que se desplazó a la zona junto a otras autoridades, ya mencionadas, estima que las abejas muertas llegan al millón.
“Y cuando fuimos a revisar se pudo evidenciar que la afectación fue muy grande teníamos muchas abejas muertas. Estamos alrededor de un millón, afectación, bastante grande, y las que quedaron vivas, cuánto tiempo van a tardar para empezar a hacer el trabajo. Todo este tema lo que hace es retrasar el proceso de polinización en los cultivos cercanos, obviamente es una catástrofe”, explicó.