Cierre del Parque Tayrona es una medida de emergencia: Indígenas
Este es el tercer año consecutivo en que las comunidades indígenas programan un periodo de "descanso" para esta reserva natural.
Desde el 28 de enero y hasta el 28 de febrero de este año, el Parque Nacional Natural Tayrona estará cerrado al público, luego de una concertación con los líderes de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En este periodo se realizarán procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual con la que se espera darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Tayrona.
Esta medida, sin embargo, ha provocado el rechazo del gremio hotelero y turístico del distrito de Santa Marta. El presidente ejecutivo de COTELCO Magdalena, Omar García, señaló que la decisión debió ser socializada con todos los actores, tanto autoridades como prestadores de servicios turísticos, y se debe avisar con seis meses de anticipación para poder comunicarle a los agentes de viajes, operadores y a turistas.
El Sistema de Información Turística del Magdalena (SITUR Magdalena) reveló cifras que demuestran que en febrero se recibe una gran cantidad de extranjeros al Parque Tayrona, en el 2015 llegaron 23.680 turistas y en el 2016 aumentó a 29.071 de visitantes.
Se debe a entrar a evaluar que el 2017 ha sido lesionado en cuanto a la actividad turística en la Región por diferentes factores, entre esos la huelga de pilotos de Avianca que dejó millonarias pérdidas en el sector turístico. De igual modo, el 2018, por ser el último año del gobierno actual, la industria hotelera y turística se ve afectada.
Alcira Villafañe, líder de la comunidad arhuaca, indicó que en este periodo de 'descanso' se realizarán rituales de pagamento presididos por los mamos y esto servirá para la rehabilitación ecológica de la reserva.