No habrá militarización en portales de TransMilenio, dice la Alcaldía de Bogotá
Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá, se refirió en La W a la directriz impartida por el Ministerio de Defensa.
Bogotá
El Ministerio de Defensa anunció que, con el propósito de evitar nuevas alteraciones de orden público en varios puntos de Bogotá, a partir del próximo 28 de enero será militarizado el Portal de Las Américas.
Según la cartera castrense, este operativo se desplegará ante las órdenes expresas del Gobierno Nacional de intervenir las viviendas y conjuntos residenciales aledaños a los portales de TransMilenio de Las Américas, Suba y la Y de Usme, en aras de acabar con los hechos violentos que se presentan los 28 de cada mes. Cabe recordar que, durante los días 28, los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ conmemoran un mes más del inicio del estallido social en el marco del paro nacional.
El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó: “Tendremos más presencia de Policía y de fuerza pública, no solo los días 28 sino (en los días anteriores) para lograr dar seguridad y tranquilidad. Este punto de anarquía no se puede permitir más”.
Así, el ministro expresó que se trata de un trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Brigada 13 del Ejército Nacional y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Sobre esta noticia:
Por su parte, el comandante de la Metropolitana de Bogotá, el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que esta medida se hace efectiva ante el “clamor ciudadano”, en defensa de los ciudadanos a la movilidad y a la convivencia. Además, el general advirtió que los ciudadanos que al interior de los conjuntos residenciales de esta zona que están patrocinando actividades vandálicas también serán vigilados por las autoridades.
Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas por parte de la ciudadanía. Incluso, varios sectores políticos del Concejo de Bogotá han advertido que no solo no cuentan con suficiente información respecto a esta intervención, sino que esta no sería acorde a la ley.
Ante este debate, Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá, habló en La W sobre las medidas adoptadas por el Distrito para combatir la violencia en estos puntos. Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, descartó que se lleve a cabo la militarización de estos portales.
Ante esto, Fernández expuso la estrategia que está en marcha para atender estos puntos críticos: “Hemos venido fortaleciendo las capacidades de la Policía (...) este año estamos esperando una reducción del homicidio en un 15%. Un aumento de la presencia policial nos permitirá anticiparnos a hechos de violencia o vandalismo. También vamos a intensificar la presencia de programas de tipo social y preventivos”.
Sobre las personas que están tras estos hechos, el secretario expuso: “Existen ciertas organizaciones y grupos que financian las acciones violentas. Las investigaciones avanzan (...) hay concierto para delinquir y actividades ilícitas”.