¿Qué dicen los magistrados del CNE que no apoyaron el freno a la revocatoria de Daniel Quintero?
Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez se apartaron de la decisión de las mayorías y salvaron sus votos.
Hoy hablaremos sobre los argumentos de los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que salvaron su voto y no apoyaron la decisión de frenar la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Se trata de Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez. El primero, apoyado por el Partido de La U, argumentó que básicamente los mecanismos de participación ciudadana y, en especial la revocatoria de mandatos, son derechos y conquistas de la Constitución del 91 que no pueden desconocerse por errores o fallas contables que no demuestran un financiamiento ilícito.
Y, a su modo de ver, el Consejo Nacional Electoral no debe negar el ejercicio de la democracia participativa.
Lea también:
- Se frena revocatoria del alcalde Daniel Quintero: CNE advierte irregularidades en la financiación
- “Hemos quedado a un paso de un golpe de estado”: Daniel Quintero tras las declaraciones del comandante Zapateiro
- Se frena revocatoria del alcalde Daniel Quintero: CNE advierte irregularidades en la financiación
Pero el otro magistrado fue mucho más allá. Gutiérrez, quien fue promovido por el Centro Democrático, consideró que los errores que cometió el comité promotor de la revocatoria se podían corregir fácilmente. Por ejemplo, evidenció que en el reporte de cuentas hubo una confusión entre una donación y un gasto, lo que se puede verificar en los extractos bancarios.
Para este funcionario no habría una violación de los topes de campaña, por lo que no cree que haya razones de peso para suspender el proceso.
Los integrantes del comité de la revocatoria, que serán investigados, tendrán 15 días hábiles para presentar descargos. Además, tendrán la oportunidad de solicitar y aportar las pruebas que consideren pertinentes.
Incluso, el Centro Democrático contratará una auditoría a la contabilidad del comité, con una reconocida firma, para determinar si existe la irregularidad que advirtieron las mayorías en el Consejo Nacional Electoral.