“8 de cada 10 atracadores capturados quedan libres”: alcaldesa de Bogotá
En el balance de seguridad de Bogotá en este 2022, la alcaldesa Claudia López volvió a criticar a los jueces e instó al Congreso a legislar para poner a los atracadores en prisión.
Bogotá
Este jueves 3 de noviembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un balance de la seguridad de la capital en lo corrido de este año 2022. Según ella, en la ciudad los crímenes que más se han reducido es la extorsión en un 22% y el homicidio con un 12%.
Sin embargo, la alcaldesa reconoció que en los casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y hurtos a personas los números están creciendo.
La alcaldesa indicó que, en el caso de hurtos a personas y celulares, las denuncias siguen aumentando por falta de pie de fuerza en la Policía que, según ella, están en déficit, por lo que anunció que en diciembre llegarán a la ciudad 1.500 policías, de lo cuales 1.000 estarán en las estaciones de TransMilenio y las rutas de SITP.
Lea también en La W:
También la alcaldesa de Bogotá volvió a arremeter contra los jueces diciendo: “otro problema que tiene la ciudad de Bogotá es que la Policía está haciendo su trabajo, pero cuando se capturan los delincuentes, 8 de cada 10 quedan libres. Nosotros conseguimos con el gobierno pasado que cualquier hurto con arma fuera un crimen con agravante para que los criminales fueran a la cárcel, pero eso no se está cumpliendo”.
La alcaldesa de Bogotá añadió que en las nuevas disposiciones de la ley de seguridad ciudadana también se contempla que las personas que sean capturadas en varias ocasiones cometiendo hurtos menores debían ir a la cárcel, pero por la falta de aplicación de esta ley por parte de los jueces, los delincuentes están quedando en libertad.
En el balance de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, en lo corrido del año 2022 se han capturado por hurto o atraco a 8.041 criminales, pero solo 764 casos fueron sancionados con medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Ante la situación de la justicia en la ciudad, la alcaldesa Claudia López le hizo un llamado al Congreso para que legisle soluciones a estas problemáticas de los ciudadanos.
“Le hago un llamado a la justicia y al congreso de Colombia. Un robo menor a $4 millones es de menor cuantía, por lo que no implica cárcel, congresistas, “congresistas del cambio”, ¿Qué robar a los pobres de Colombia no es un delito? Yo si espero que los congresistas del “cambio” cambien eso”, sentenció la mandataria de la ciudad.