Judicial

Fuga ‘Matamba’: Procuraduría dice que es “frágil” la seguridad en La Picota

El pronunciamiento lo hizo en medio del juicio que se adelanta contra el dragoneante Miltón Jiménez.

Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’ / Foto: Colprensa

Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’ / Foto: Colprensa

En medio del juicio que se adelanta contra el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Miltón Jiménez, procesado por su supuesta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, la Procuraduría emitió un pronunciamiento en el que advierte que son deficientes las condiciones de seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá.

También señaló que no existe ningún control en ese penal, ni tampoco tienen habilitados mecanismos de seguridad que permitan la identificación de los automotores que ingresan y salen del establecimiento.

Lea también en La W:

“Material probatorio demuestra no sólo la fragilidad de los sistemas de seguridad del Complejo Carcelario de Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, sino la facilidad para los servidores del Inpec de vulnerarlos (…)”, señala el documento de la Procuraduría.

Al mismo tiempo, se señala que las cámaras de seguridad que se instalaron son escasas.

“De las cámaras dispuestas por todo el complejo, DVR número 7 con 14 domos, únicamente funcionan el equipo correspondientes cámaras activas”, informaron.

Sobre los funcionarios señaló que “el personal disponible para realizar los servicios de custodia y vigilancia en cada uno de los turnos es insuficiente”.

La Procuraduría también dijo que, son inexistentes los controles de los funcionarios del Inpec.

Cualquier funcionario del INPEC puede ingresar ysalir del COBOG, en especial en los turnos cuarto y primero, sin que se exista ningún control tecnológico o humano eficiente y eficaz que permita su debida identificación e individualización y establezca los motivos del ingreso o salida”, afirma el Ministerio Público.

Igualmente, se indicó en el documento de 90 páginas que “no existen mecanismos de seguridad que permitan la identificación de los automotores que ingresan y salen del establecimiento, así como de lo que transporta ni de sus ocupantes. Adicionalmente, en este punto se le asigna el control a los auxiliares bachilleres quienes no tienen la experiencia ni el respeto por el cuerpo de la guardia”.

Finalmente se conoció que el 2 de marzo de este año, se emitió un informe de inteligencia en el que organismos del Estado y los sindicatos alertaron sobre la fuga de un narcotraficante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad