Tecnología

¿Cómo eliminar las redes sociales de un familiar fallecido?

Algunas redes solicitan determinada documentación para que el perfil de la persona fallecida pueda ser eliminada, otras las convierten en cuentas conmemorativas

Crédito: Getty- ¿Cómo borrar las redes de un familiar fallecido?

Crédito: Getty- ¿Cómo borrar las redes de un familiar fallecido? / The Good Brigade

El perder a un familiar o a un ser cercano no solo implica un gran dolor por la pérdida, sino también una serie de trámites para su velación y posterior sepultura. Sin embargo, existe uno de ellos que, aunque no es de obligatorio cumplimiento, sirve para evitarse problemas como el de ser suplantado o que sus activos digitales sean objeto de otras acciones inescrupulosas por terceros.

Se trata de solicitar la eliminación de los perfiles de redes sociales que haya tenido la persona fallecida. Para esto, la persona que desee hacer este trámite debe preparar unos documentos que certifiquen la representación de la persona muerta.

Instagram habilita la función para programar publicaciones: ¿Cómo hacerlo?

Julio Sánchez Cristo a Esperanza Gómez: “Usted tiene derecho a la igualdad”

Facebook

Para el caso de la red social con más usuarios en Colombia y el mundo, el trámite debe hacerse a través del Servicio de Ayuda en la sección de contactos de legado. Allí Facebook además de dar un mensaje de pésame, pedirá al solicitante que anexe una copa escaneada del certificado de defunción de la persona.

Si no se tiene este documento, debe presentar uno que certifique el fallecimiento y uno que acredite la representación del usuario. Este puede ser: poder notarial, certificado de nacimiento, testamento o declaración de bienes.

Para certificar la muerte también se puede anexar obituario o la tarjeta conmemorativa.

Posteriormente, la plataforma cotejará la información enviada con la de la de la cuenta activa para después proceder a eliminarla.

Twitter

Para desactivar o eliminar la cuenta de Twitter de alguien que murió también debe hacerse la solicitud a través del centro de ayuda y la plataforma se encargará de enviar un correo con las instrucciones y documentación que se debe presentar para dicho trámite. Los papeles solicitados tienen que ver con el documento de identificación y acta de defunción.

Instagram

Instagram también solicita la misma documentación que en Facebook para ‘dar de baja’ a una cuenta, no obstante, esta red ofrece a las personas convertir el perfil a una cuenta conmemorativa.

¿Qué es una cuenta conmemorativa?

Instagram busca que el perfil del fallecido sea un lugar para recordar su vida, no obstante tiene varias restricciones y características: nadie podrá iniciar sesión en ella ni tampoco modificar sus publicaciones, comentarios o configuración. La palabra ‘en memoria’ aparecerá al lado del nombre de la persona, no aparecerán en la sección explorar y las fotos y videos permanecerán en el perfil disponibles para las personas con las que se compartieron.

Para solicitar la cuenta conmemorativa Instagram también solicitará un documento, el cual podrá ser una nota necrológica o un aviso en un periódico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad