Fiscalía peruana acusa a exjefa de gabinete de Pedro Castillo coordinar mensaje golpista
La fiscal le atribuyó a Chávez haber coordinado la transmisión por el canal estatal TVPerú del mensaje a la nación dado por Castillo el 7 de diciembre.
La fiscal peruana Galinka Meza defendió este jueves que se impongan 18 meses de prisión preventiva a la ex primera ministra Bettsy Chávez, al considerar que coordinó la transmisión del mensaje del entonces presidente Pedro Castillo, considerado como un fallido intento de golpe de Estado.
La fiscal le atribuyó a Chávez haber coordinado la transmisión por el canal estatal TVPerú del mensaje a la nación dado por Castillo el 7 de diciembre, cuando anunció que iba a conformar un Ejecutivo de emergencia que gobernaría por decreto, el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial.
Lea tambien:
Precisamente, uno de los testimonios que recogió la Fiscalía de ese día fue el de la reportera de TVPerú que acudió con un camarógrafo para hacer la transmisión.
La periodista dijo que Chávez le dio un abrazo a Castillo, tras leer su mensaje a la nación, y le dijo que tenga “tranquilidad” y “fortaleza”.
La entonces primera ministra le respondió a la reportera que ahora venía un “adelanto de elecciones” y que iba a “reestructurarse el Estado” con “muchos cambios”. También le anunció que tenía que emitir en ese momento el decreto supremo.
En ese sentido, Meza remarcó que se le imputa a Chávez ser autora del delito de rebelión, porque, junto a Castillo, al ex ministro de Interior Willy Huerta; el de Comercio, Roberto Sánchez, y el ex primer ministro Aníbal Torres, acordaron “disolver el Congreso, la reorganización del sistema de justicia e instaurar un gobierno de excepción”.
La fiscal remarcó que Chávez “no ha mostrado actitud alguna que permita vislumbrar que pretende reparar el daño ocasionado” y que, por el contrario, se niega a reconocer que el 7 de diciembre del 2022 hubo un golpe de Estado.
Por su parte, la defensa de Chávez aseguró que las evidencias de la fiscalía sólo demuestran que ella estuvo en el Palacio de Gobierno el día que Castillo anunció el golpe de Estado, pero que “nunca existió algún acuerdo para subvertir el orden constitucional”.
“Ella no tenía conocimiento del contenido del mensaje”, afirmó el letrado.
Durante la audiencia presidida por el juez Juan Carlos Checkley, Meza declaró que el 7 de diciembre del 2022 hubo una reunión de coordinación para anunciar el golpe de Estado en la que participaron el expresidente Castillo, Chávez y Torres.
Indicó que la ex primera ministra envió mensajes a los integrantes del gabinete para que se presenten en el Palacio de Gobierno porque iba a ser “un día histórico”.
Pide 18 meses para dos exministros
La fiscal también solicitó 18 meses de prisión preventiva para Huerta y Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración, a raíz del fallido golpe de Estado.
Por esos hechos, Castillo está actualmente detenido en el penal de Barbadillo en Lima, sometido a prisión preventiva para afrontar los delitos de rebelión y conspiración.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para que los imputados puedan ser sometidos a la fase de control de acusación y al juicio oral por los delitos referidos.
En plena audiencia, Sánchez se conectó en forma remota desde un centro de salud porque su esposa estaba dando a luz a su segunda hija, lo cual fue utilizado por su defensa para sostener que no tenía intenciones de fugarse.
El abogado de Sánchez pidió que el pedido de prisión preventiva se declare infundado y que se dicte una medida proporcional y menos gravosa, a fin de asegurar su presencia en el proceso.
Asimismo, rechazó que la Fiscalía presente como “único argumento” contra Sánchez el haber pronunciado la frase “por el Perú” cuando se encontró con Huertas, después del mensaje dado por el exmandatario.
La defensa aseguró que Sánchez no estaba al interior del despacho presidencial cuando se emitió el discurso de Castillo y que una afirmación “no permite dilucidar o inferir que haya participado de los hechos”.
Sánchez aseguró ser totalmente ajeno a los hechos que se investigan y reiteró su arraigo familiar, tras el nacimiento de su segunda hija este día.
En el mismo sentido, el abogado y el propio Huerta negaron la responsabilidad del exministro del Interior y aseguraron tener el debido arraigo en Lima para evitar que eludan al proceso penal.
Tras escuchar a todas las partes, el magistrado anunció que dictará su resolución sobre el pedido de prisión preventiva el próximo miércoles 26 de abril.