Petro pide al Pacto Histórico convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios
El mandatario aseguró que la defensa más grande del partido es la convocatoria popular y pide convocar asambleas.
Tras decisión del Pacto Histórico de solicitar medidas cautelares ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el presidente Gustavo Petro se refirió sobre el tema a través de su cuenta de Twitter, respaldó la decisión.
“Es lamentable pero estamos en la misma situación de todos los países latinoamericanos. Usan la Fiscalía y la Procuraduría para resolver la política.
Muy lamentable. Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico”, dijo el mandatario.
También Puede leer:
A esto, el jefe de Estado, agregó que se deben respetar los derechos políticos y humanos de todos.
“Tienen derechos políticos y esos derechos son derechos humanos. No destruyan por favor, la democracia en Colombia”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado la movilización popular y a las asambleas municipales del partido.
“El Pacto Histórico debe saber que su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo. Convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país”, concluyó.
Pacto Histórico acudirá a CIDH por decisiones de Procuraduría contra sus congresistas
El Pacto Histórico irá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares para proteger, dicen ellos, “la vida y los derechos políticos de sus integrantes”, esto frente a decisiones que ha tomado recientemente la Procuraduría General de la Nación, que los han afectado.
En una rueda de prensa en la que estuvo prácticamente todos los congresistas del Pacto, mencionaron casos como los de los congresistas Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que, afirman, “se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años”.
“Las amenazas, violencia y persecución política contra congresistas de la bancada y de sectores alternativos, tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no ha enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriótica y la impunidad general de sus autores. Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal”, señala el pronunciamiento.
Pero, además, lanzan duros cuestionamientos contra la procuradora Margarita Cabello, quien fue ministra de Justicia del expresidente Iván Duque, y que para ellos no ofrece garantías en los procesos.
“La procuradora no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición”, agregan.
Finalmente, los congresistas consideran que esta situación “podría afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y del orden constitucional y legal” y en ello justifican la petición ante la CIDH.