Denuncian que indígenas retienen a trabajadores y maquinaria de Ruta al Mar
Las comunidades indígenas estarían reclamando una consulta previa frente al proyecto de la Segunda Calzada entre los municipios Cereté – Lorica
La Concesión Ruta al Mar denunció que la Minga Indígena “ha decidido no solamente retener la maquinaría, sino también al personal que trabaja en el Proyecto Ruta al Mar a la altura del Km 20+900 del corregimiento de Carrillo, en jurisdicción del Municipio de San Pelayo, Córdoba”. Este delicado caso, se habría presentado en horas de la tarde de este 16 de junio.
De acuerdo con la denuncia, uno de los trabajadores habría sido sometido al cepo, una de las herramientas de castigo de estas comunidades.
“La Concesión Ruta al Mar rechaza las vías de hecho tomadas por la Minga Indígena el día de hoy y el bloqueo y la retención de equipos que son propiedad de nuestro contratista Construcciones El Cóndor S.A.; actuaciones que afectan la propiedad privada , vulneran el derecho al trabajo y a la libre movilidad, afectando la operación de la va e impidiendo el normal desarrollo de las obras de la Segunda Calzada entre los municipios de Cereté – Lorica, las cuales ya vienen siendo impactadas en su nivel de avance por este tipo de problemáticas”, se indicó por parte de la Concesión.
Le puede interesar en La W:
- Casa por cárcel para secretario del Juzgado Promiscuo Municipal de Tierralta
-
Cerca de 5.000 familias podrían quedar incomunicadas por erosión en San Pelayo
Los indígenas estarían solicitando una consulta previa frente a las obras de la Segunda Calzada entre los municipios de Cereté – Lorica.
Al respecto, Ruta al Mar en la misma comunicación explicó que “el Ministerio del Interior a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, se pronunció el pasado 2 de junio de 2023, mediante el oficio con radicado: 2023-2-002410-023566 id:141760; en el que manifiesta que no es procedente acceder a las pretensiones de las comunidades indígenas que hoy representan la Minga del Pueblo Zenú, relacionadas con su solicitud de derecho a consulta previa”.
“La Concesión ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales, para que de acuerdo con sus funciones constitucionales procedan a restablecer el orden público en la zona y recuperen la maquinaria retenida, propiedad de nuestro contratista, para garantizar la continuidad de las obras”, se agregó por parte de Ruta al Mar.
La Alcaldía de San Pelayo estaría atendiendo la situación. Este medio intentó conocer reacciones por parte de la administración municipal, pero hasta el momento no se han pronunciado frente a lo expuesto por Ruta al Mar.