Personas con esquizofrenia y sus familias crearon un emprendimiento de miel silvestre
Desde 2020, un grupo de voluntarios empezó a comercializar Miel Silvestre Belavita, elaborada por personas diagnosticadas con esquizofrenia, para visibilizar ante la sociedad el desarrollo de sus habilidades personales y laborales. Esto, con apoyo de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias.
Desde hace 23 años, la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias ofrece apoyo psicológico y talleres a los que este grupo poblacional puede acceder dependiendo de sus intereses y necesidades, en temas que van desde deportes y arte hasta yoga y emprendimiento.
Actualmente la Asociación está conformada por 100 familias y sus actividades impactan a cerca de 500 personas, siendo el taller de emprendimiento es el que más eco ha hecho en la región. Allí, personas diagnosticadas con el transtorno colaboran en la cadena de producción y comercialización de la Miel Silvestre Belavita, un producto con el que buscan enviar “un dulce mensaje que transforma imaginarios y nutre el ser”, según explica su directoria Gloria Nieto.
La idea de trabajar con la miel surgió hace ocho años. Inicialmente, su producción era concebida solo como una herramienta para ayudar a personas diagnosticadas a desarrollar habilidades laborales. Después de la pandemia, y gracias al apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, el emprendimiento dio un paso más allá. La marca empezó a exponerse en ferias y a ser referenciada por su trabajo social de educación y visibilización sobre las capacidades de esta población, que dice haber encontrado en la elaboración del producto una terapia para recuperar su confianza y sentirse productivos.
Uno de los integrantes del taller es Juan Diego Cabo, un psicólogo de 42 años graduado de la Universidad de Massachusetts que llegó a la Asociación a través de su madre, Gloria Nieto, luego de ser diagnosticado con la enfermedad durante su etapa universitaria.
Juan Diego participó en el Colectivo de Arte Interesarte y en la Escuela de Fútbol, pero decidió quedarse en el Taller de Miel luego de ver que su trabajo estaba sirviendo de ejemplo para que otras personas se motivaran en sus procesos de recuperación.
“Antes de empezar a vender la miel recibimos una formación de la Fundación Saldarriaga Concha en 2020. Ya cuando el proyecto tomó forma, después de la pandemia, me dediqué a el tiempo completo al voluntariado. Empecé a ayudar con el etiquetado de las botellas, a envasar la miel, a hacer domicilios y a participar en ferias”, cuenta Juan Diego.
Gracias a las capacitaciones de la fundación, los participantes aprendieron estrategias para posicionar un producto, claves para empezar proyectos productivos y manejo de la materia prima, entre otros puntos.
Según el Ministerio de Salud colombiano, aproximadamente el 1% de la población nacional tiene esquizofrenia. Según Gloria Nieto, “A muchas de las personas que pertenecen a ese 1% no las vemos porque hay un estigma con la salud mental muy grande en el mundo laboral. El prejuicio social es el mayor obstáculo para inclusión sociolaboral para las personas con esquizofrenia. Para 2022, solo 1 de cada 5 personas con discapacidad tenía empleo”, comenta.
El emprendimiento es visto por su directora como una herramienta para educar sobre la salud mental de manera más amable. La Asociación ahora aprovecha los espacios a los que son invitados para eliminar estigmas asociados a esta discapacidad psicosocial, entre ellos el que señala que el grupo poblacional, una vez diagnosticado, no puede volver a vincularse en actividades sociales o laborales.
Estigmas como ese provocan que tanto las personas diagnosticadas con esquizofrenia como su círculo familiar vayan quedando cada vez más aisladas. Emprendimientos como la Miel Silvestre Belavita abren nuevamente ese canal de comunicación con la sociedad y les permite desarrollar mayor control, confianza y seguridad en ellos mismos.
“El taller de miel para mí ha sido una posibilidad de encontrar cómo apoyar a otras personas que han pasado o que están pasando por algo similar. Me ha servido para ocupar el tiempo libre, hacer voluntariado y apoyar”, comenta Juan Diego, quien todos los días se aferra a la idea de que la sociedad debe “educar más y juzgar menos”.
Las personas interesadas en adquirir la Miel Silvestre Belavita se pueden comunicar al (+57) 320 679 3987 o contactarlos a través de su perfil de Instagram como @Belavita.mielsilvestre.