Ciudades

Huracán Idalia en Florida en vivo: trayectoria y noticias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Idalia, de categoría 1, se está fortaleciendo y puede ser un “extremadamente peligroso” huracán.

Fotografía satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la localización de la tormenta tropical Idalia (i) y el huracán Franklin (c-i). EFE/NHC

Fotografía satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la localización de la tormenta tropical Idalia (i) y el huracán Franklin (c-i). EFE/NHC / NHC (EFE)

Mientras el huracán Idalia descarga lluvia y viento en Cuba y los Cayos de Florida a la par que avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de este estado sureño, el oleaje y las corrientes del huracán Franklin, de categoría 4, están azotando Bermuda y la costa sureste de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió este martes que Idalia, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), se está fortaleciendo y puede ser un “extremadamente peligroso” huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

Trayectoria de Idalia

Más información

Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 14 millas por hora (22 km/h), según el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km).

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá hoy sobre el este del Golfo de México, tocará tierra el miércoles en algún punto entre Longboat Key e Indian Pass, con la bahía de Tampa incluida.

Luego cruzará el norte de la península de Florida y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

Actualización

Agosto 30, 9:35 A.M. (Hora Colombia)

Idalia, que tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de Florida como un huracán mayor (categoría 3 de la escala Saffir-Simpson) y acompañado de peligrosas crecidas del nivel del mar y fuertes vientos, inició ya su camino potencialmente dañino hacia la costa este de Estados Unidos.

Los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que va a pasar Idalia que no bajen la guardia, porque va a seguir todavía siendo un huracán peligroso, especialmente por la marejada ciclónica que ya ha causado inundaciones en zonas costeras y va a aumentar.

El nivel del mar va a crecer todavía más esta tarde cuando la marejada coincida con la pleamar, como explicó a CNN la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

Las inundaciones que estamos experimentando ahora no son nada comparadas con las que veremos dentro de unas horas”, afirmó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo antes de que Idalia tocase tierra cerca de Keaton Beach que la situación de emergencia va a durar “un par de días” y pidió a los floridanos “no jugar” con sus vidas.

Agosto 30, 8:11 A.M. (Hora Colombia)

El ojo del huracán Idalia tocó tierra este jueves en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El impacto se produjo sobre las 7,45 horas (11.45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, y los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, dijo el NHC en un boletín especial.

En Cedar Key, más al sur que Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).

El huracán se mueve ahora en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h).

Agosto 30, 6:36 A.M. (Hora Colombia)

El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5) y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h) y una peligrosa marejada ciclónica hacia la costa noroeste de Florida, donde tocará tierra en unas horas.

La región conocida como “Big Bend” es donde impactará este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro.

Idalia se encuentra a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.

Las cámaras web de la zona del Big Bend muestran poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.

Agosto 29, 1:20 P.M. (Hora Colombia)

Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Ése es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora.

La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian. Idalia, mientras tanto, sigue ganando fuerza, velocidad y organización rumbo a Florida (Estados Unidos), donde podría llegar con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, según los expertos.

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian, pues los daños en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado fallecidos.

No obstante, las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores. En Pinar del Río unos 186.000 clientes se han quedado sin corriente (el 60 % de la provincia), mientras que en Artemisa son 117.434 clientes (el 80 %), en La Habana suman 47.980 y en la Isla de la Juventud son 4.326.

Además, las intensas lluvias -con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país- han provocado inundaciones urbanas y daños en viviendas. Con ríos desbordados, como el Cuyaguateje, y postes eléctricos y árboles en el piso por el viento, varias localidades se encuentran incomunicadas.

Agosto 29, 9:00 A.M. (Hora Colombia)

Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h), aun menos fuertes que los de 130 millas por hora (210 km) de Franklin, cuyo centro se espera que pase bien al noroeste de Bermuda el miércoles.

Franklin está a unas 370 millas (600 km) al oeste-suroeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección norte-noreste.

Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EE.UU.

Esas condiciones del mar se van a extender hasta más al norte de la costa este de EE.UU. y Canadá hoy mismo.

En cuanto a Idalia, que está localizado a 135 millas (215 km) al oeste-suroeste del cayo floridano Dry Tortugas y a 320 millas (515 km) al sursuroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica.

Combinada con la marea regular puede inundar zonas costeras habitualmente secas, con subidas del nivel del mar de hasta un máximo de 12 pies (3,6 metros) en el tramo de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.

Se esperan para hoy intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas.

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de este estado y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.

El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad