Actualidad

Menores de edad instrumentalizados por ELN en combates contra disidencias Farc en Arauca

W Radio conoció imágenes del rescate de varios menores de edad reclutados forzadamente por la guerrilla de ELN. Algunos de ellos pertenecen a comunidades indígenas.

ELN. Foto: AFP.

ELN. Foto: AFP.

Por lo menos cinco menores de edad fueron rescatados por el Ejército Nacional en medio de los combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN en zona rural de Tame, en el departamento de Arauca.

W Radio pudo conocer algunas imágenes de los menores de edad, en un video que está en poder de inteligencia militar y está siendo analizado.

Más información

En las imágenes hay niños y niñas con fusiles que, en su mayoría, pertenecen a comunidades indígenas de la zona. Se trata de menores de edad que habían sido reclutados por el ELN e instrumentalizados para enfrentar a las disidencias Farc en medio de la disputa por el control territorial y las economías ilícitas. Una menor de 14 años fue rescatada por la fuerza de tarea Quiron que la entregó al Bienestar Familiar para reestablecer sus derechos.

Según fuentes militares, dentro de los nueve integrantes del ELN que murieron en estos combate contra las disidencias de las Farc está alias ‘Veneno’, acusado de varios delitos en esa zona del país. Según Inteligencia, ‘Veneno’ es responsable del robo de las armas del esquema de seguridad del gobernador (e) de Arauca Wilinton Rodríguez, quien fue detenido por unos minutos en plena vía del departamento hace algunos meses por hombres armados.

En diálogo con La W, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, relató la difícil situación en materia orden público que se vive en esta zona del país: “Se vienen presentando fuertes enfrentamientos, el caserío ha quedado destruido por el uso de artefactos explosivos improvisados y la población ha tenido que salir desplazada para encontrar refugio”.

También relató que se encontraron evidencias, incluso fotográficas, sobre varios combatientes que murieron: “Estamos hablando de 12 cuerpos”.

Además, aseguró que por lo menos unas 35 familias han sido desplazadas tras los enfrentamientos: “En el punto tenemos un resguardo indígena. No hemos tenido comunicación en la zona, no hay señal de celular y energía. Las viviendas de la población civil quedaron baleadas y destruidas, sus bienes quedaron destruidos, hay muchos animales que murieron en el sector tras estos enfrentamientos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad