Tendencias

Trabajar en Costa Rica: ¿qué tan difícil es conseguir trabajo y qué se necesita?

Conozca los requisitos y las oportunidades laborales que tienen los extranjeros en este atractivo país centroamericano

Trabajo en Costa Rica (Getty Images)

Trabajo en Costa Rica (Getty Images)

El crecimiento económico de Costa Rica durante los últimos años ha sido bastante particular y llamativo para los extranjeros que buscan nuevas oportunidades. De acuerdo con el Banco Mundial, su éxito se refleja en su estabilidad política y sus sólidos indicadores de desarrollo humano. De hecho, se encuentra en conversaciones con Emiratos Árabes para acuerdos comerciales.

Además de su atractivo económico, Costa Rica es un gran destino turístico. Sus playas y climas lo convierten en un gran lugar para descansar y pasar unas vacaciones familiares tranquilas. Todos estos aspectos han llevado a que algunos colombianos hayan puesto el ojo en este país para mudarse y empezar una vida allí.

Si usted está interesado en viajar a este país centroamericano, le contamos cuáles son las oportunidades laborales que tendría y cuál sería el proceso que deberá hacer.

Situación laboral para los extranjeros

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica tiene una alta tasa de alfabetización, lo que pone el panorama laboral más complicado para los extranjeros. De acuerdo con cifras de la organización internacional, esta tasa llegó al 99.5%.

Por otro lado, según el informe de la organización sobre el país centroamericano, el promedio de años de escolarización aumento del 2007 al 2020 8,8 años. Según explicó al Confidencial de Costa Rica, Daguer Hernández, exsubdirector de la Dirección General de Migración del país, esto demuestra que quienes quieran trabajar en el país, deberán tener un gran perfil para poder ser más competente y conseguir mejores oportunidades laborales.

Le puede interesar:

Por esta razón, lo mejor es que, antes de migrar al país, se busque un empleo desde su sitio de residencia. Una vez encuentre alguna oportunidad laboral cómoda a sus estudios, trate de revisar los requisitos y prepare toda su hoja de vida para ello. Teniendo seguro el trabajo, múdese al país y realice todos los trámites.

¿Se necesita permiso laboral?

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería del país, para trabajar como extranjero en Costa Rica, es necesario tener un permiso de trabajo. De diferentes tipos de estos requerimientos que se ajustan al tipo de empleo al que se aspire:

  • Trabajadores temporales.
  • Trabajadores con una ocupación específica.
  • Personal cesionario
  • Trabajadores autónomos en una empresa consolidada
  • Personas que trabajan por cuenta propia en la industria de la agricultura o en la construcción.
  • Atletas, artistas y animadores.
  • Trabajadores fronterizos.
  • Invitados profesionales y técnicos.

Según explica la institución a través de su página web, las únicas personas que pueden llegar a trabajar sin un permiso laboral, son los ciudadanos o los que consigan la residencia.

Requisitos para la visa de trabajo

El proceso de contratación de un extranjero no es tarea fácil. Uno de los primeros requisitos que se le pide a un empleador, es que demuestre que ningún otro costarricense que busque trabajo cumple con los requerimientos del trabajo.

Si logra demostrarlo, el empleador puede solicitar el permiso de trabajo provisional para su trabajador. El resto del proceso deberá hacerse una vez llegue al país. Recuerde que Colombia todavía necesita visa para poder entrar al país, incluso como turista. Este permiso debe ser tramitado con la Embajada de Costa Rica.

Además de estos procesos, deberá con otros requisitos determinados por Migración de Costa Rica. Estos son:

  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado y firmado.
  • Una carta que explique el motivo de la solicitud de un permiso de trabajo, que también debe incluir el nombre completo, la edad, la nacionalidad, la dirección actual y la ocupación del solicitante.
  • Recomendación emitida por el Ministerio de Trabajo donde autoriza a la empresa o patrono a contratar mano de obra extranjera, dicha autorización deberá indicar cantidad autorizada, zona de trabajo y actividad.
  • Dos fotos de pasaporte. Estas fotocopias deberán certificarse, ya sea mostrando el original ante el funcionario que hace el trámite o mediante notario público.
  • Fotografías tamaño pasaporte, de frente y que hayan sido tomadas recientemente
  • Comprobante de inscripción consultar. Los requisitos de inscripción son determinados por el Consulado correspondiente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad