Es importante decidir la posición de las fuerzas políticas: Petro por reforma agraria
El mandatario aseguró que la situación de violencia que se vive es por la mala repartición de la tierra en el país.
En medio de la entrega de tierras a firmantes de paz, indígenas y campesinos en San Juan de Arama, en el departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las fuerzas políticas del país para que definan de una vez por todas su posición frente a la reforma agraria que trae consigo la aceleración de la compra de tierras.
“En mi opinión, el artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el acuerdo de paz, pues hay que presentarlo al Congreso. Y así ustedes ya verán que piensan los políticos de esto. Si el Partido Liberal aprueba, si el Partido Conservador, si los diferentes grupos y fuerzas políticas, -pues aprueban o no aprueban -que se pueda hacer una reforma agraria en Colombia. Es importante definir la posición de las fuerzas políticas, porque es definir su posición ante la paz o la violencia”, dijo el presidente.
De igual forma, el jefe de Estado dijo que insistirá en que se realice una reforma agraria de manera pacífica.
“Otros pueblos lo hicieron de manera violenta, queremos hacerla de manera pacífica comprando la tierra con el presupuesto del pueblo. De nada sirve la tierra pelada sin el crédito barato”, agregó.
Por eso, el mandatario aseveró en la importancia de la industrialización del campo y en la asociatividad de los campesinos para lograr una reforma agraria completa.
Finalmente, el presidente aseguró que todas estas medidas se tienen que tomar porque se le tiene que cumplir al campo y a los que creyeron en el acuerdo de paz, ya que tampoco se ha entregado la tierra prometida en este acuerdo.
“La guerra que se vive es por la mala repartición de la tierra y los incumplimientos al Acuerdo de Paz”, agregó.