Regala impuestos a poderosos económicamente: Petro por decisión de Corte sobre regalías
En su momento el mandatario aseguró que como consecuencia de esto se debe recortar el presupuesto de las tres ramas del poder colombiano.
Una vez más, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, el mandatario aseguró que él tiene la responsabilidad de contar lo que verdaderamente pasa con este sector.
“Mi deber como colombiano en un país al que siempre lo han estafado en la venta de sus materias primas energéticas es decir lo que significa las regalías. Las regalías no son un costo del empresario de petróleo”, mencionó.
“El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el estado se queda con una parte, precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo”, agregó el mandatario.
En ese mismo orden de ideas, el jefe de Estado explicó el sentido de la decisión de la Corte.
“Cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”, dijo.
Finalmente, el mandatario calificó esta decisión como un retroceso, “hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir, y un debilitamiento del estado para hacer la transición energética”.