Internacional

¿Cómo se celebra la Navidad en Japón? Tradiciones, comida y más curiosidades

¡No es el pavo el centro de la mesa y hay límite de regalos! Conozca cuáles son las principales costumbres que se viven durante esta celebración en el país asiático

Niño pequeño de Japón celebrando la Navidad en casa (Getty Images)

Niño pequeño de Japón celebrando la Navidad en casa (Getty Images) / mokuden-photos

Japón es uno de los países asiáticos más curiosos y atractivos por los turistas de todo el mundo. Además de contar con avanzada tecnología que incluso ha aportado en la innovación en Colombia, su cultura y sus tradiciones también son un gran atractivo para los extranjeros.

Una de las fechas más especiales para los japoneses es Navidad, una celebración que si bien se realiza en gran parte del mundo, en este país se celebra con ciertas particularidades que pocos conocen. A continuación le contamos todo sobre la forma en que los japoneses se preparan y celebran esta festividad.

Navidad japonesa: ¿se celebra diferente?

En las costumbres que se han creado alrededor de esta celebración en Japón, hay algunas particularidades que marcan una diferencia con la típica festividad. La primordial tiene que ver con el significado de la Navidad.

Le puede interesar:

Para algunas partes del mundo, como en Colombia, la Navidad se suele vivir con la familia, pues se trata de un momento íntimo para compartir con hijos, hermanos y padres. Sin embargo, en Japón se prioriza la pareja antes que la familia. Se trata de un día romántico para que los enamorados puedan disfrutar juntos.

Además de esta diferencia, estas son algunas otras costumbres que se viven en Japón durante las fechas navideñas:

  • El 24 es más importante que el 25. La costumbre, según Domani, surgió originalmente por el cambio de fecha en el calendario judío. En Japón se le conoce al 24 como ‘Nochebuena’ y es en este día que se realiza una misa, justo al atardecer, cuando, según este calendario, comienza un nuevo día.
  • Comer pollo frito de KFC. Todos los años, el plato central en la mesa de Navidad es el pollo frito y todo se debe a una fuerte campaña publicitaria que creó este restaurante. Según cuenta la misma empresa, la idea surgió después de que un extranjero que visitó su restaurante dijera: “No puedo conseguir pavo en Japón, así que no tengo otra opción, sino celebrar la Navidad con Kentucky Fried Chicken”.
  • Se entrega solo 1 regalo por persona: a diferencia de otros países, lo común es que los niños solo reciban un regalo de sus padres. Además, la ubicación no suele ser debajo del árbol, sino junto o sobre la cama.
  • Partir un pastel. Se trata de una especie de bizcocho cubierto con crema batida blanca y fresas que ahora es un símbolo de prosperidad y comercialismo. Algunos medios japoneses señalan que su origen se debe a un tema comercial.

Un dato curioso que explica el medio NPR es que el término ‘Pastel de Navidad’ hacía parte de una jerga japonesa antigua que se usaba para referirse a las mujeres solteras que superaban los 25 años. Para la cultura de estos tiempos, se creía que quienes superaban esa edad y no tenían pareja, dejaban de vivir su mejor momento, por lo que solo eran pasteles de Navidad.

Una celebración que no siempre fue permitida

La primera vez que Japón celebró la Navidad fue en el año 1552. Según cuenta el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, todo fue obra de Francis Xavier, quien fue un misionero español católico que dirigió la primera misión cristiana en el país asiático.

No obstante, todo se interrumpió durante el periodo de Edo (1604-1867), en el que se prohibió el cristianismo. Esto llevó a que se dejará de celebrar la Navidad de forma generalizada hasta comienzos del siglo XX.

Según explica la revista japonesa Domani, a comienzos de los años 1900 se encuentran algunos registros de ventas navideñas públicas. Sin embargo, oficialmente, la Navidad se volvió fiesta nacional hasta después de la muerte del emperador Taisho, que sucedió un 25 de diciembre de 1926.

Pese a estar consolidada, durante la Guerra Mundial volvió a ser prohibida. La buena noticia esta vez fue que la interrupción de la celebración duró menos, a penas terminó, se reanudó hasta la actualidad. Finalmente, un dato curioso es que a la primera aparición de Papá Noel en un anuncio del periódico fue hasta el 2006.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad