Listo el decreto para uso y manejo de pólvora por temporada de fiestas de fin de año
Se creó una mesa técnica para la prevención de riesgos asociados a la actividad pirotécnica.
A través de un nuevo decreto, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, expidió una nueva normativa con el objetivo de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohibió totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
Más información
La normativa está firmada también por los ministros de Justicia, Néstor Osuna; de Salud, Guillermo Jaramillo; y de Defensa, Iván Velázquez.
La normativa, además, contempla exigencia “para el permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres. Prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Y según los alcances de la medida, las multas por estas infracciones están por el orden de los $230 millones”.
De igual forma, se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.
“De encontrarse un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, indica el decreto.
En la misma línea, el Ministerio del Interior busca garantizar que, durante estas festividades, las mascotas no se vean afectadas por el ruido generado por la pólvora.
“La pólvora te cautiva por unos segundos, pero también te marca para toda la vida”, es uno de los lemas de la campaña, que se viene difundiendo en los hogares colombianos a través de diversos medios de comunicación y plataformas en línea.