Regiones

Comunidades indígenas Misak del Cauca y Nariño anunciaron movilización hasta Bogotá

Las jornadas de protesta tendrían dos puntos de bloqueo en la vía Panamericana. Las poblaciones reclaman presuntos incumplimientos del Ministerio del Interior.

Comunidad Misak (foto de referencia). Crédito: Colprensa.

Comunidad Misak (foto de referencia). Crédito: Colprensa.

El Resguardo Indígena Guambiano La María Piendamó anunció que, debido al incumplimiento sistemático del Ministerio del Interior en acuerdos pactados, marcharán hasta Bogotá.

La movilización contará con la participación del pueblo Nasa del municipio de Caldono, Cauca, y la comunidad del territorio Quillasinga del municipio de Tangua en Nariño.

“Tendríamos dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el Resguardo La María de Piendamó y en Tangua”, afirmaron.

Más información

Según Luis Enrique Yalanda, gobernador del resguardo Misak, los incumplimientos tienen que ver con acuerdos técnicos para una visita de un grupo de antropólogos y revisar las costumbres del pueblo de La María y también para verificar el tema de un censo.

Asimismo, afirmó que el ministerio se comprometió a realizar esas actividades en un tiempo determinado, pero no les cumplió.

“Esa situación no requiere mayor esfuerzo o trabajo por parte del Ministerio del Interior. Solamente es delegar una comisión de antropólogos para una visita de entre tres y cuatro días”, dijo.

Delegados de los manifestantes se dirigen a Bogotá para exigir respuestas y advirtieron que, de no encontrarlas, procederán con el bloqueo en la carretera internacional.

“Nos da mucha pena; pensábamos que la situación ya se había subsanado con este nuevo Gobierno; pero a los caucanos es la única manera que nos escuchen en Bogotá”, señaló el dirigente.

Más información

Yalanda puntualizó que las manifestaciones se realizarán hasta que el Gobierno nacional cumpla con lo pactado.

Existe preocupación en el sector productivo y empresarial del suroccidente del país por las afectaciones que podrían dejar las nuevas perturbaciones a la movilidad de cara a las festividades de Navidad y fin de año en la economía regional.

De acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en el 2023 en la región se perpetraron más de 25 bloqueos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad