'Los Zetas' serían responsables del secuestro del registrador del Chocó
Sin embargo, se tiene la hipótesis que aún no habría podido ser entregado al ELN. Sería el mismo modus operandi del secuestro del papá de Luis Díaz.
Tras el secuestro de Jefferson Murillo, registrador delegado del departamento del Chocó, por parte de hombres armados, W Radio pudo establecer que autoridades departamentales tienen en la mira a la banda delincuencial conocida como los ‘Zetas’ o los ‘Palmeños’, como principal sospechosa de lo ocurrido el pasado fin de semana. Alias ‘El Ciego’ es el Cabecilla principal y tiene bajo su mando cerca de 100 integrantes.
De hecho, los ‘Zetas’ mantiene un enfrentamiento en Quibdó y sus alrededores por el control ilegal del territorio especialmente por temas de extorsión y micro tráfico y “trabajan” de la mano con el ELN. Información de las autoridades indica que los enlaces en el grupo armado con la banda delincuencial son alias ‘Santiago’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental y alias ‘Cholo’, cabecilla de la estructura Nestor Tulio Durán.
Se habría planeado el mismo modus operandi que se utilizó para el secuestro del papá de Luis Díaz en Barrancas, La Guajira. Es decir, el Ejército de Liberación Nacional acude a terceros para realizar el secuestro y posteriormente le realizan el pago una vez la víctima es entregada.
Estas bandas delincuenciales son conformadas en su mayoría por jóvenes entre los 17 y 25 años de edad, muchos de ellos llegaron a Quibdó con sus familias desplazados por la violencia de otros municipios del departamento, y ante la falta de oportunidades laborales o educativas son reclutados para realizar acciones criminales como sicariato, microtráfico, secuestro y extorsión
Ni Petro ni MinDefensa han hablado con la gobernadora del Chocó
En diálogo con La W, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, explicó cómo avanzan las investigaciones y los operativos por parte de la Policía Nacional para dar con el paradero del registrador delegado del departamento, Jefferson Murillo, quien fue secuestrado por hombres armados el pasado fin de semana.
Las autoridades han ofrecido hasta 30 millones de pesos de recompensa por quien permita dar con los responsables de este hecho.
“Realizamos el consejo de seguridad y se tomaron las decisiones con las autoridades de fuerza pública. Con la llegada de inteligencia del Gaula y la Fiscalía estuvimos sobrevolando la zona y ha sido difícil, pero se han mantenido las operaciones. Trabajamos para saber cuál es el grupo que lo tiene y por qué”,, relató la gobernadora.
Lea también:
Córdoba también reveló que, si bien las continuaron operaciones hasta el domingo, no se ha podido recuperar la libertad del registrador.
La funcionaria agregó que una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre este secuestro es que se habría realizado por parte de una banda delincuencial, para posteriormente entregar al registrador a un grupo armado.
“Es la hipótesis que mantenemos hasta ahora, que se trata de un grupo delincuencial que opera en Quibdó (…) la hipótesis que se mantiene hasta ahora es esa, que se realizó el secuestro para entregárselo a un grupo armado de la zona”, precisó la gobernadora.
También aseguró: “Infortunadamente, hay presencia de grupos por las economías ilícitas y para poderse financiar. El tema de secuestro no es algo diferente a temas extorsivos que están asociados a grupos que han retenido vehículos y mercancía (…) en casos esporádicos (se han secuestrado) personas”.
En ese sentido, la gobernadora Córdoba indicó que lo que se ve ahora es “una arremetida del control que buscan tener los grupos para poderse financiar”.
Sobre si ha tenido comunicación con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora respondió que no: “He hablado con el viceministro, con la vicepresidenta, con el Ministerio del Interior, con el registrador nacional y con la Procuraduría”.