Actualidad

Al menos 23 muertos por derrumbes en la vía entre Quibdó y Medellín

Las autoridades trabajan para atender la emergencia que dejó, además, aproximadamente 30 personas heridas.

Avalancha en Chocó. Foto: Suministrada.

Avalancha en Chocó. Foto: Suministrada.

Al menos 23 personas murieron este viernes en dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cerca de de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, que dejó además unos 30 heridos, informaron fuentes oficiales.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

Lea también:

El alcalde de Carmen de Atrato aseguró que la cifra de muertos puede aumentar porque los equipos de socorro siguen removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración “que ha ocurrido una emergencia de graves proporciones en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17″, pero no dio cifras de muertos aunque habló de las tareas para “la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos”.

“Frente a la triste situación en el Chocó (...) elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país”, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

Previamente, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo en X haber sido informada “de una emergencia en la vía Quibdó-Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona”.

“Tenemos información del Centro Regulador de Urgencias de que en el sector de Toldas unas 50 personas se resguardaron de la lluvia en una vivienda y justo sobre esa vivienda ocurrió el deslizamiento”, dijo por su parte a Noticias Caracol la jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana, Lina Dorado.

Ejército dispuso de soldados para la emergencia

De otro lado, se conoció que un grupo de personas quería cobrar al Ejército para dejar pasar la maquinaría que busca llegar al punto del derrumbe.

Puesto de mando unificado

A través de un comunicado la UNGRD informó las acciones que se adelantan por la emergencia:

“El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza, anunció que las autoridades nacionales dispusieron de un helicóptero Uh60 que, próximamente, sobrevolará el municipio de El Carmen de Atrato para apoyar la búsqueda de las personas atrapadas.

Meza dio a conocer que se gestionó el envío de 10 unidades de búsqueda y rescate, tanto de Antioquia como de Chocó, en articulación con las administraciones locales y departamentales.

La UNGRD adelantará tres acciones concretas en el municipio afectado:

  1. Coordinación del SNGRD para el traslado aéreo y terrestre de las personas lesionadas.
  2. Conformación de un comité ampliado en Quibdó para la atención de la emergencia.
  3. Sobrevuelo en la zona de afectación presidida por el director (e) de la UNGRD”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad