Hombres armados incendiaron maquinaria agrícola en el norte del Cauca
Los gremios productivos del Valle y del Cauca denunciaron el deterioro de la seguridad tras los ataques en ambos departamentos.
Una retroexcavadora utilizada para labores del cultivo de caña en la zona rural del municipio de Padilla, norte del Cauca, fue incinerada por hombres armados, poniendo en riesgo la vida de un trabajador.
Los gremios y empresas del Cauca y del Valle del Cauca señalaron que, “en una finca donde se realizaban labores agrícolas, se llevaron la maquinaria y posteriormente la incineraron”.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, manifestó que el operario de la máquina fue intimidado y obligado a descender del vehículo.
Más información
“Estos ataques ponen en riesgo la vida de los trabajadores agrícolas y forestales de esta región del país y son un atentado contra el medio ambiente”, sostuvo Arroyo.
Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, explicó que desde el comité intergremial se han hecho llamados reiterativos a las autoridades.
“Es hora de que se tomen medidas definitivas para que estos sucesos que exponen a los trabajadores del campo y desestabilizan a la región no sucedan más”, aseveró Calero.
Más información
La presidenta afirmó además que en localidades del departamento del Valle también se han registrado graves situaciones de violencia.
“Los trabajadores rurales tienen mucho miedo porque no hay garantías para realizar sus trabajos”, explicó.
Los gremios del suroccidente colombiano exigen a las autoridades que estos actos sean investigados, se judicialice a los responsables y se ejecute un plan efectivo de prevención para frenar la inseguridad y la violencia que se vive en la región.