Un grupo armado secuestró a un joven indígena en el Cauca
La víctima fue identificada como Wilder Alberto Peña, hijo de un médico tradicional. Las comunidades también denunciaron que en un ataque armado hirieron a un guardia indígena.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que un grupo armado secuestró a un joven comunero de 17 años en la zona rural del municipio de Silvia, en el nororiente del Cauca.
El consejero mayor del Cric, Yesid Conda, señaló que los hechos se registraron en el territorio ancestral de La Gaitana, “donde hombres fuertemente armados llegaron para sacar al joven de su lugar de residencia y llevárselo hacia un destino desconocido”.
Más información
La víctima fue identificada como Wilder Alfredo Peña, hijo del sabedor ancestral y médico tradicional Alirio Peña.
El Cric afirmó que ante la situación se activaron los mecanismos de protección y búsqueda del menor, y también solicitó apoyo para lograr su rescate.
ATAQUE
Previamente, se había registrado un atentado contra Giovanni Collazos Coque, coordinador de la guardia indígena del territorio de Paletará en la jurisdicción del municipio de Puracé, en el oriente del Cauca.
Más información
Joe Sauca, consejero del Cric, explicó que Collazos fue atacado mientras se encontraba en una reunión familiar en su casa ubicada en la vereda El Mirador y que sujetos que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego indiscriminadamente, hiriendo al líder en una de sus manos.
Sauca además manifestó que “el compañero logró reaccionar resguardándose de este vil atentado contra su vida e integridad, siendo auxiliado de inmediato por su familia”.
Las autoridades ancestrales rechazaron estos actos de violencia perpetrados en sus territorios y exigieron el respeto a la vida en los territorios y la liberación del joven indígena que permanece secuestrado.