Internacional

Puerto Rico acogerá conferencia mundial sobre educación transformadora

Este año el tema es ‘Educación Transformadora en las Américas’ y se van a plantear, desde el ámbito educativo, soluciones de equidad y justicia a la desigualdad social de naciones en desarrollo.

Bandera Puerto Rico. Foto: Getty Images

Bandera Puerto Rico. Foto: Getty Images / TexPhoto

Puerto Rico acogerá la tercera Conferencia Mundial de Educación Transformadora (WCTE, por sus siglas en inglés) con 17 educadores de diferentes países, del 4 al 6 de abril en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de Río Piedras, en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se reúnen y comparten ideas transformadoras sobre teorías y prácticas educativas que maximicen los resultados del aprendizaje, y la transferabilidad de las destrezas adquiridas, a contextos de la vida real, para proporcionar soluciones sostenibles a los problemas sociales”, expresó en un comunicado Michael T. Ndemanu, de Camerún, profesor en Ball State University en Indiana, Estados Unidos y cofundador del evento.

Este año el tema es ‘Educación Transformadora en las Américas’ y se van a plantear, desde el ámbito educativo, soluciones de equidad y justicia a la desigualdad social de naciones en desarrollo.

El evento, que se inició en 2018 en Kenia, será coauspiciado por el Instituto Global de Educación Transformadora (GITE, por sus siglas en inglés), por la organización puertorriqueña sin fines de lucro Nuestra Escuela y otras entidades nacionales e internacionales.

Ndemanu, junto al profesor Serafín Coronel Molina, de Perú, y el profesor estadounidense Daniel Baron, se propusieron lanzar una iniciativa educativa con el fin de aportar a una educación capaz de transformar realidades de opresión y desigualdad que se viven en África.

Para la primera WCTE en 2018 en Kenia, en la que participaron educadores del mundo entero, quisieron invitar un proyecto educativo que pudiera demostrar con sus prácticas esa educación transformadora.

Identificaron a Nuestra Escuela en Puerto Rico como ese proyecto e invitaron a Justo Méndez, Cofundador de Nuestra Escuela, a ofrecer una Conferencia Magistral en la primera WCTE. Méndez, coordinador general de la WCTE este año, manifestó que “la Tercera Conferencia Mundial de Educación Transformadora reviste gran importancia para Puerto Rico.

Le puede interesar:

Unos 175 ponentes provenientes de 17 países, 15 pertenecientes al Sur Global, reflexionaremos en conjunto cómo lograr que la educación que ofrecemos construya sociedades descolonizadas y un futuro de desarrollo sostenible inclusivo”.

Por su parte, Ana Yris Guzmán, presidenta de Nuestra Escuela, indicó que esta iniciativa ubica “en la comunidad académica internacional que busca aportar a un mundo más equitativo, justo y solidario.

Nuestra Escuela cumplirá esta encomienda a cabalidad”. Entre los temas que se discutirán en la conferencia está “Tres miradas sobre Hostos y la educación transformadora’ por la Comisión Nacional Hostos 180.

También ‘Vigencia de la propuesta de la Confederación Antillana’, por representantes de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica. Por último, ‘Educación o escolarización: Confusión inadmisible’, por Carlos Calvo Muñoz, de Chile y ‘Educación para la transformación en África: enseñar la igualdad en una sociedad desigual’, por Kennedy Omondi Oronjo, de Kenia.

De los 17 países que presentaron propuestas para esta conferencia en abril, destaca la participación de delegaciones provenientes de la República Dominicana, Haití, Jamaica, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Ghana, Camerún, Kenia y Nigeria, así como una delegación de Gaza, Palestina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad