David Alonso se llevó el triunfo en la carrera inaugural de Moto3 en Qatar
Con David Alonso en lo más alto del podio, le acompañaron Daniel Holgado y Taiyo Furusato en el resto de peldaños.
El colombiano David Alonso (CFMoto) ha conseguido la quinta victoria de su carrera deportiva al doblegar en la última vuelta, en la última curva, al sólido líder del Gran Premio de Catar de Moto3 en el circuito de Lusail hasta ese momento, el español Daniel Holgado (KTM).
Alonso esperó el momento propicio para sorprender a sus rivales y, desde la sexta posición al principio de la última vuelta, pasó a vencer la carrera, doblegando a Daniel Holgado por apenas 41 milésimas de segundo, como al japonés Taiyo Furusato (Honda), que por algunos instantes llegó a ser también líder.
Ya en la salida comenzaron los problemas para el español David Muñoz (KTM), al que se le paró la moto y se vio obligado a entrar en la calle de talleres para salir desde ahí en última posición, en tanto que al apagarse el semáforo el más rápido fue el autor de la ‘pole position’, el español Daniel Holgado (KTM).
Más información
Con Holgado tirando en cabeza, se formó un ‘póquer’ de españoles en cabeza de carrera con Iván Ortolá (KTM), José Antonio Rueda (KTM) y Adrián Fernández (Honda) tras su rebufo.
Así concluyó el giro inicial, con el italiano Riccardo Rossi (KTM) y el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) tras ellos, pero la prueba no había hecho más que comenzar y no pasó mucho tiempo antes de que se produjesen nuevos incidentes, el segundo la caída de los españoles José Antonio Rueda, al que se le va la rueda trasera en la curva uno y, sin poder evitar la caída, se lleva por delante a Iván Ortolá, que pudo regresar a la carrera en la última posición.
Holgado seguía líder en esa tercera vuelta, pero pegados a su estela ya marchaban David Alonso y Adrián Fernández, con el australiano Joel Kelso (KTM) tras ellos en un grupo que por entonces formaban escasamente once pilotos y en el que estaban también el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), Riccardo Rossi, el italiano Stefano Nepa, los japoneses Taiyo Furusato (Honda) -que había salido decimoctavo-, Ryusei Yamanaka (KTM) y Tatsuki Suzuki (Husqvarna), y el español Vicente Pérez (KTM).
En el grupo perseguidor, mucho más amplio, el debutante Ángel Piqueras (Honda), campeón de la ‘Red Bull Rokies Cup’ con 17 años, era el responsable de intentar mantener las diferencias.
En el ecuador de la carrera, el octavo de los dieciséis giros a que estaba programada la prueba de Moto3, la situación apenas había variado, pues Daniel Holgado continuaba siendo el referente del grupo de cabeza, a pesar de los intentos de Furusato por serlo él, pero encontró la rápida respuesta del español.
Holgado quiso controlar en todo momento la situación si bien Taiyo Furusato se puso en no pocas ocasiones en paralelo a él para intentar quitarle, sin éxito, la posición, mientras por detrás de ellos David Alonso volvía a repetir su estrategia del pasado año de permanecer agazapado pero sin ‘perder de vista’ a los pilotos de cabeza.
Furusato cometió un error en la curva diez del undécimo giro que le hizo perder varias posiciones en favor de David Alonso, Adrián Fernández y Riccardo Rossi, aunque sin perder contacto con el grupo principal.
Poco a poco David Alonso fue buscando su posición, hasta colocarse tras el rebufo de Daniel Holgado en la duodécima vuelta, mientras Adrián Fernández intentaba frenar los nuevos ataques de Taiyo Furusato.
A tres vueltas del final, Furusato consiguió adelantar tanto a Adrián Fernández como a David Alonso para ponerse segundo, pegado a la estela de Daniel Holgado, que en la apurada de frenada de final de recta al comienzo de la decimoquinta vuelta vio como por el interior le superaban tanto Alonso como Furusato, pero el español recuperó la primera plaza apenas unos metros después.
El japonés Ryusei Yamanaka fue la primera baja del grupo principal, al sufrir una caída cuando iba en cola del mismo y David Alonso, al cometer un ligero error en la trazada, perdió varias posiciones para entrar sexto a hacer la última vuelta, en la que Adrián Fernández se fue por los suelos en la quinta curva y Vicente Pérez no lo pudo evitar, quedando ambos fuera de carrera.
Alonso comenzó su ataque por la victoria poco después y pegado a Holgado, esperó paciente la llegada a la última curva del trazado, en la que consiguió colocarse por el interior de la misma, le ganó la posición al de KTM para conseguir su primera victoria de la temporada por apenas 41 milésimas de segundo.
Con Alonso en lo más alto del podio, le acompañaron Daniel Holgado y Taiyo Furusato en el resto de peldaños del mismo, con Riccardo Rossi, Collin Veijer, Stefano Nepa, Tatsuki Suzuki, Joel Kelso e Iván Ortolá -que protagonizó una espectacular remontada tras su caída al principio de la prueba- tras ellos.
El debutante Joel Esteban, compañero de David Alonso en el equipo CFMoto, acabó en la undécima posición, por delante de Ángel Piqueras y con David Muñoz, que salió desde la calle de talleres, decimosexto.