Economía

¿Qué pasa si no paga el Impuesto Predial? Consecuencias para morosos

Con la llegada del segundo trimestre del año, los colombianos con vivienda en Bogotá deben pagar el impuesto predial como lo hacen anualmente.

Imagen de referencia de impuesto predial. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de impuesto predial. Foto: Getty Images. / krisanapong detraphiphat

El Impuesto Predial Unificado, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, es una tarifa que “recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio”. El valor de este cobro lo determina el avalúo catastral que tendrá vigencia todo el 2024 para viviendas, tanto rurales como urbanas.

La importancia de este impuesto radica en que su recolección ayuda a los municipios y distritos del país para realizar la inversión en programas y obras que generen bienestar para la ciudadanía.

Le puede interesar:

Para el pago de este tributo, el Distrito anunció que para el 2024 se encuentran a disposición de la ciudadanía diversos canales y puntos autorizados para realizar el pago de este tributo. Entre estos canales autorizados se encuentra la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, entidades bancarias de manera presencial o medios electrónicos como portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) es la encargada de vigilar que los pagos de estas obligaciones sean efectuados en la capital del país. De igual forma, le compete tener claro quiénes son los ciudadanos que no cumplen con ello.

Esa información es almacenada en el boletín de deudores morosos del Estado, documento emitido semestralmente por la Contaduría General de la Nación (CGN).

¿Qué pasa si no paga el Impuesto Predial?

Las personas que no hagan el pago de los impuestos por un período mayor a seis meses y un valor superior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), serán incluidos en la lista de deudores.

Lo anterior, está amparado en el párrafo 3 del artículo 2 de la Ley 901 de 2004, y del numeral 5 del artículo 2 de la Ley 1066 de 2006. Por lo cual, la Secretaría de Hacienda, como entidad pública, tiene la obligación de enviar a la CGN el listado de los contribuyentes que registren deudas pendientes por impuestos distritales.

Las obligaciones que llevarían a que un ciudadano aparezca en el boletín son: el impuesto predial, de vehículos, ICA, ReteICA y delineación urbana, entre otros. Además, el reporte también incluye a aquellos contribuyentes que hayan incumplido un plan de pagos con la SDH.

¿Cuáles son las consecuencias por no pagar los impuestos?

Quienes no hagan sus pagos incurrirán en intereses de mora. Además, la DIAN podrá adelantar un proceso de cobro coactivo, en el que se tomarían medidas como: embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles.

De persistir la deuda, el Estado tomará la decisión de llevar a cabo la ejecución de los bienes del deudor.

¿Cómo saber si está dentro de los deudores del Estado?

A través de la página web de la Secretaría de Hacienda, los ciudadanos podrán conocer si están entre los morosos del Estado.

Al ingresar al sitio, los contribuyentes deberán buscar el botón de ‘Boletín de deudores’ y, según el tipo de impuesto, se generarán los recibos para hacer los pagos correspondientes.

Para el caso de los impuestos predial y de vehículos, hay que tener a la mano el número de identificación del propietario, el CHIP y la placa para hacer la consulta.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad