Sigue La WSigue La W

Actualidad

MinDefensa asegura que no hay contrato firmado con Israel para software Pegasus

A propósito de esta supuesta compra, que se habría dado en el gobierno del expresidente Iván Duque, fuentes de esta administración le confirmaron a W Radio que en ningún momento se llevó a cabo la compra del software espía Pegasus.

Imagen de referencia de software. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de software. Foto: Getty Images. / EThamPhoto

Luego de que el medio israelí Haaretz, señalara que el gobierno de Colombia realizó una compra del software espía Pegasus, conocido como un “potente virus indetectable para infiltrar teléfonos”, el Ministerio de Defensa del Gobierno Petro, respondió que a la fecha, tras hacer varias verificaciones internas, no hay ningún contrato para este tipo de actividades y no es cierto que se haya adquirido este programa en el año 2020.

Según reveló el medio, el gobierno pidió que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuera de 13 millones de dólares en efectivo, los cuales serían trasladados a Israel en un avión privado.

Le puede interesar:

“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional -MDN-, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software “Pegasus”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.

A propósito de esta supuesta compra, que se habría dado en el gobierno del expresidente Iván Duque, fuentes de esta administración le confirmaron a W Radio que en ningún momento se llevó a cabo la compra del software espía Pegasus, toda vez que Colombia no adquiere ese tipo de programas si no tienen el visto bueno de Estados Unidos, mayor aliado de inteligencia en temas relacionados en seguimientos digitales.

De igual forma, aseguraron que una transacción por este valor no pudo haberse dado ni en efectivo, ni en otro tipo de pago sin que esto no hubiera sido auditado y verificado.

La agencia agrega que todas las ventas de NSO fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa que, en algunos casos, “también apoyó activamente a la empresa”.

De este modo, las fuentes del gobierno Duque señalan que en la negociación durante el Ministerio de Defensa de Carlos Holmes Trujillo, tanto sus viceministros como quienes estaban encargados de las Fuerzas Militares, “nunca supieron de la compra de este talante”. Además, si eventualmente se hubiera llegado a hacer una compra de este equipo se habría realizado a través de la Fiscalía, organismo que tiene los equipos de inteligencia e interceptación más robustos del país.

Las fuentes también compararon esta compra por 13 millones de dólares a la de la compra de aviones italianos.

Era un escándalo político en su país que buscaba generar un terremoto y ahora se está dando en Israel”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad