ONU reitera que el pueblo Wiwa está “en riesgo de exterminio” y pide protegerlo
Representantes de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se reunieron con embajadas de distintos países para buscar alternativas.
Tras una reunión con miembros de la comunidad internacional y del pueblo indígena Wiwa, del norte del país, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró el grave peligro en el que se encuentran quienes integran esa comunidad.
Le puede interesar:
Entre el 24 y el 25 de febrero, más de quinientas familias Wiwa fueron desplazadas forzosamente por combates entre las Autodefensas Gaitanistas, o Clan del Golfo, y las Conquistadores de la Sierra Nevada. Muchas de ellas, de acuerdo con la ONU, siguen en asentamientos irregulares.
La Oficina señaló que miembros del pueblo Wiwa están en Riohacha, la capital de La Guajira, y San Juan del Cesar “sin condiciones dignas de vida y con daño sicoespiritual”, por lo que “urgimos protección del Estado”. Según los relatos, una niña de catorce años se ahogó en el río Ranchería.
“Tras cuatro meses de desplazamiento forzado del pueblo Wiwa, en riesgo de exterminio físico y cultural, se debilitan aún más los principios y la estructura del Gobierno Propio. Llamamos a la protección de la vida y al cumplimiento de las medidas cautelares”, expresó ONU Derechos Humanos.
El desplazamiento forzado de la comunidad Wiwa llevó a una reunión con las embajadas de Alemania, Países Bajos, Reino subido, Irlanda y Noruega, así como con la agencia Usaid, de Estados Unidos, y con la representante de ONU Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.
Naciones Unidas narró que en el encuentro el pueblo Wiwa advirtió que “la falta de protección y el silencio del Estado frente al conflicto armado que los desplaza y afecta su vida digna y el territorio aumenta el riesgo del exterminio físico y cultural que enfrentan”.