España lanza medicamento contra la diabetes y la obesidad: consigue pérdidas de peso del 20%
El tratamiento comienza de forma escalonada con una dosis de 2,5 mg durante 4 semanas, cuando se sube a 5 mg.
A partir del próximo día 1 de julio estará disponible en las farmacias españolas un nuevo medicamento indicado para la diabetes tipo 2 y la obesidad, Mounjaro, cuyo principio activo, la tirzepatida, “potencia” los resultados, mejorándolos, de otros medicamentos similares en el mercado como ozempic.
Así lo han destacado expertos en Endocrinología y Nutrición en la presentación de este medicamento comercializado por la compañía Lilly, de administración subcutánea semanal en dosis de 5, 10 y 15 mg, aunque a España solo llegarán, por ahora, las dos primeras, las más utilizadas.
El tratamiento comienza de forma escalonada con una dosis de 2,5 mg durante 4 semanas, cuando se sube a 5 mg. Si no se consigue los resultados esperados, se vuelve a subir hasta los 7,5 mg durante otras cuatro semanas, para de ahí pasar a 10, según dijo José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.
Puede leer:
De momento, el nuevo medicamento no está financiado por el sistema público, aunque desde la compañía están en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para que así sea; de esta forma, el precio de Mounjaro, que solo se dispensará en farmacia con prescripción médica, es de 271 euros mensuales con el tratamiento de 5 mg, que en el caso de la de 10 mg se eleva a 358 euros.
Alberto Aliaga, participante del estudio y desarrollo de Mounjaro, habló para los micrófonos de La W y entregó detalles de este nuevo medicamento.
Aliaga explicó que “como Ozempic, es un medicamentos donde el paciente que tiene un grado de obesidad complejo puede tener náuseas o desnutrición”.
Siendo así, advirtió que “no es un tratamiento de uso extrahospitalario”, es decir que siempre tiene que ir con orden médica y bajo supervisión de un profesional de la salud.
Además, reveló que Maounjaro “consigue pérdidas de peso superiores al 20% del peso de partida”.
Por otro lado, mencionó que en España, a diferencia de Colombia, “los precios de los medicamentos no ha sufrido aumento independientemente de la demanda”, como pasó con Ozempic.
Sin embargo, detalló que aún no se conoce el costo de este medicamento.
Es de destacar que Mounjaro ha sido aprobado con dos indicaciones: para la diabetes tipo 2 -que afecta a uno de cada siete adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa- y para el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 y con al menos una complicación derivada del exceso de peso o con obesidad -IMC superior a 30-.