Presidencia pide investigar al viceministro de las TIC, Gabriel Jurado
La solicitud se hace por presunta falsedad en documento público en el caso Cintel.
Sigue La W conoció en primicia el documento que la Secretaría de Transparencia radicó para que la procuradora general, Margarita Cabello, investigue las actuaciones del viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, y a otros contratistas por presunta falsedad en documento público.
Todo esto radica por una denuncia hecha por la Revista Cambio en donde se reveló que el Ministerio de las TIC, en cabeza del ministro Mauricio Lizcano, le entregó a dedo un contrato por más de 5.000 millones de pesos a la empresa mixta llamada Cintel (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para hacer un estudio de conectividad en Colombia, estudio que sospechosamente ya había sido donado al Ministerio de las TIC de forma gratuita por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Lea también:
Incluso, en la denuncia que hizo la periodista Paola Herrera advirtió que Cintel tomó los estudios del BID y del Banco Mundial para ejecutar el contrato.
En la denuncia también se informó que cuando Gabriel Jurado llegó al Viceministerio de Conectividad incluyó en el equipo de asesores a su amigo Josué Manuel Acosta González, a quien contrató con unos honorarios de más de 26 millones de pesos mensuales. El lío es que el señor Acosta González, meses antes de entrar a prestar sus servicios en el MinTIC, estuvo vinculado con Cintel, la misma empresa que se ganó el millonario contrato.
Pues en su momento, el viceministro Jurado dio un parte de tranquilidad y dijo que el señor Acosta era contratista del MinTIC, pero que no había participado en el contrato de Cintel, sin embargo, la Secretaría De Transparencia consiguió las actas de dicho proceso en donde el señor Acosta, amigo del viceministro firma como gerente del proyecto.
Pese al parte de tranquilidad que Jurado le entregó al ministro Lizcano, la Secretaría de Transparencia encontró las actas que contradicen lo dicho por el viceministro Jurado, en donde no solo el señor Acosta participó en el proceso sino que además fungía como el gerente del proyecto de conectividad.
A esto se suma que Josué Manuel Acosta González es además esposo de Ana María Trimmino, quien también está vinculada a Cintel como gerente sénior, lo que concurriría un claro conflicto de intereses.
Es por este documento que la entidad pide que el funcionario y otros contratistas sean investigados.
En su momento cuando Cambió hizo la denuncia, el ministro Lizcano dijo que Acosta no tenía nada que ver con el proceso de Cintel.