Alto ejecutivo de Binance detenido en Nigeria pide libertad bajo fianza por mala salud
El pasado 13 de agosto, la esposa del alto ejecutivo, Yuki Gambaryan, aseguró que su salud “se encuentra en un estado sorprendentemente malo y empeora cada día”.
El estadounidense Tigran Gambaryan, alto ejecutivo de la empresa de criptomonedas Binance y detenido en Nigeria por blanqueo de dinero desde el pasado febrero, solicitó este lunes de nuevo la libertad bajo fianza al alegar un empeoramiento de su salud en prisión.
Lea también...
En una audiencia en el Tribunal Superior Federal de la capital nigeriana, Abuya, el abogado del acusado, Mark Mordi, pidió la libertad bajo fianza por motivos médicos, argumentando que su cliente requiere “atención urgente”, informaron medios locales.
“Es muy lamentable que esto esté sucediendo hoy en Nigeria”, aseveró Modri.
El pasado 13 de agosto, la esposa del alto ejecutivo, Yuki Gambaryan, aseguró que su salud “se encuentra en un estado sorprendentemente malo y empeora cada día”.
Además, añadió la mujer en un comunicado, “la hernia discal en la espalda (de Gambaryan) ha empeorado hasta el punto de que podría dejarle un daño permanente y afectar a su capacidad para caminar”.
Sin embargo, el abogado Ekene Iheanacho, en nombre de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) de Nigeria, que actúa como acusación en el caso, rechazó este lunes 2 de septiembre esas alegaciones.
“El acusado ha estado viviendo con esta afección (hernia discal) durante los últimos doce años antes de venir a Nigeria. No es que se trate de un problema nuevo”, esgrimió Iheanacho ante le juez instructor del caso, Emeka Nwite.
El abogado de la EFCC incidió en que los problemas de salud del ejecutivo de Binance “no eran tan graves” como los había presentado.
El propio Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, intervino en la sesión y admitió que tiene ese padecimiento desde hace años.
“Fui tratado, pero cuando la afección no se trata en una prisión o en un centro médico, esto es lo que sucede. Llevo quejándome de esto desde siempre y no se ha hecho nada”, argumentó el detenido, al añadir que la falta de un tratamiento adecuado ha causado un daño permanente en los nervios, lo que ha provocado su estado actual.
El magistrado Nwite aplazó el asunto hasta el próximo 4 de septiembre.
El alto ejecutivo ya solicitó la libertad bajo fianza el pasado mayo, pero se le fue denegada por riesgo de fuga.
El pasado jueves, Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas del mundo, tildó de “ilegal” la detención de Gambaryan.
“Estoy profundamente preocupado por el impacto físico y mental a largo plazo y potencialmente irreversible que este horrible episodio está teniendo en Tigran, y pido una vez más al Gobierno nigeriano que le permita volver a casa con su familia por motivos humanitarios para que pueda recibir el tratamiento médico adecuado” en Estados Unidos, dijo el director general de Binance, Richard Teng, en un comunicado.
Las alarmas saltaron el pasado mayo, cuando el ejecutivo se desplomó al comparecer ante el Tribunal Superior Federal de Abuya.
Entonces, su abogado argumentó que no se encontraba bien, pero no dio más detalles.
Gambaryan fue detenido el 26 de febrero junto al director regional de la compañía para África, Nadeem Anjarwalla, cuando ambos asistían a varias reuniones en Abuya.
Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, huyó de Nigeria y fue arrestado en Kenia este abril.
A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE que la extradición de Anjarwalla se está ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado a Nigeria.
A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa.
Contra los dos empresarios todavía pesan, sin embargo, cargos de blanqueo de dinero por importe de 35.400 millones de dólares y de participar en actividades financieras ilegales en Nigeria.