¿Cómo se puede pedir el día de la familia en su trabajo?
Tenga en cuenta que el trabajador tiene derecho a dos días libres al año por este concepto. Le contamos todos los detalles.
El día de la familia es un derecho laboral fundamental en Colombia, establecido por la Ley 1857. Este beneficio permite que los trabajadores tengan un día libre remunerado cada seis meses, esto con el fin de que puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus familias.
Según la ley, “los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados”.
Le puede interesar:
Sin embargo, en caso de que la compañía no logre gestionar el día de la familia, deberá “permitir que los trabajadores tengan este espacio sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”. Por lo tanto, todos los ciudadanos que tengan un contrato laboral podrán acceder a este beneficio sin que se niegue el empleador.
De esta manera, el día de la familia se compone por dos jornadas semestrales, es decir, una de enero a junio y la otra de julio a diciembre.
¿Cuándo se puede solicitar el día de la familia?
Cabe mencionar que la ley no establece una fecha específica para solicitar el día de la familia. Sin embargo, se especifica que el trabajador debe acordar con su empleador la fecha en la que lo tomará.
Ojo, el empleador no puede negarse a brindarle este beneficio al trabajador, ni condicionarlo de metas o a la aprobación de otros permisos. Si la compañía o la persona a cargo se niegan a la petición, pueden ser sancionados económicamente por el Ministerio de Trabajo en sus actividades de inspección, vigilancia y control de cumplimiento de las normas laborales.
¿Cómo solicitar el día de la familia en su trabajo?
Este proceso puede variar según la empresa. No obstante, lo usual es que el trabajador presente una solicitud por escrito, dirigida al jefe inmediato o al departamento de recursos humamos.
En la solicitud, el empleado debe especificar la fecha en la que desea tomar el día libre. En otros casos, la misma empresa puede fijar una fecha para dicho día.
Es importante mencionar que la persona podrá acceder a este beneficio sin importar el tiempo que tenga en la empresa. Si el empleador propone determinado día y el trabajador no hace uso de la jornada, no significa que pueda pedir otra fecha más adelante.
¿La reducción de la jornada laboral quitará los días de la familia?
El Ministerio del Trabajo, a través de su página web, sugiere que el empleador quedará exonerado de dar los días de la familia y otras actividades como culturales, deportivas o de capacitación cuando implemente en su totalidad la reducción de la jornada máxima legal que puede ser por medio de dos vías:
- Reducción de la jornada máxima legal de manera automática: en ella, el empleador quedará exonerado inmediatamente de las obligaciones mencionadas con anterioridad.
- Reducción de la jornada máxima legal de manera gradual: las obligaciones como el día de la familia u otras actividades “serán ajustadas de forma proporcional de común acuerdo entre el trabajador y el empleador”; por lo tanto, cuando la compañía implemente en su totalidad la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales que se hará en 2026, regirá por completo la exoneración.