Internacional

Países Bajos dará a conocer nuevo programa estricto de gobierno sobre solicitudes de asilo

Dick Schoof, primer ministro, aseguró que las conversaciones a puerta cerrada con los ministros fueron “intensas” y “difíciles”, pero celebró como “un paso bonito e importante”.

Bandera de Países Bajos imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bandera de Países Bajos imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Paul Thompson

El Ejecutivo neerlandés, dirigido por el tecnócrata Dick Schoof y liderado por la derecha radical, presentará este viernes 13 de septiembre su programa de gobierno, después de semanas de negociaciones este verano para definir cuestiones como el nuevo sistema de asilo “más estricto de la historia” de Países Bajos y la política de nitrógeno para el sector agrícola.

Leer también:

La coalición, negociada por el ultraderechista Geert Wilders después de ganar las elecciones del pasado noviembre, ha detallado un programa de gobierno basado en las líneas generales definidas el pasado mayo por los cuatro partidos que forman el ejecutivo: la derecha radical PVV, los liberales VVD, el democristiano NSC y los granjeros BBB.

El primer ministro, Dick Schoof, aseguró que las conversaciones a puerta cerrada con los ministros fueron “intensas” y “difíciles”, pero celebró como “un paso bonito e importante” que se haya alcanzado un acuerdo sobre el programa de gobierno.

Aunque los partidos de la coalición han podido ojear el acuerdo, Schoof advirtió de que no quería discusiones sobre el contenido.

Poco se sabe sobre los detalles del programa en el que se basará la legislatura -iniciada a principios de julio-, aunque Schoof ya confirmó que el plan incluye “el régimen de asilo más estricto de la historia” de Países Bajos y se presentará una ley de “crisis de asilo”, aunque admitió que no se ha discutido la viabilidad jurídica de esto.

Declarar la “crisis de asilo” significaría que las nuevas solicitudes de asilo no serían procesadas de momento, se reducirían las llegadas, y los refugiados a los que se niegue el asilo serían deportados más rápido.

Pero la Comisión Europea advirtió a Países Bajos en julio de que, según la legislación comunitaria, no puede declarar una “crisis de asilo” de forma unilateral y debe primero demostrar con pruebas que tiene problemas de recepción de refugiados y no puede resolverlos de ninguna manera.

Otro de los puntos sensibles en el acuerdo es la política agrícola y las medidas por las que la coalición reducirá las emisiones de nitrógeno y el uso del estiércol. La presencia de BBB había dado esperanzas a los granjeros, pero, según el diario local De Telegraaf, el Ejecutivo no podrá evitar intervenciones drásticas y presentará un “programa amplio de compra” de granjas.

La cuestión será cómo recibirán esta noticia las organizaciones de agricultores y la base del partido BBB, cuyo apoyo parlamentario es necesario para la mayoría en el gobierno.

El equipo del gobierno ha dedicado las últimas semanas de verano a negociar su programa, tratando de evitar la influencia directa de los líderes de los cuatro partidos que han negociado la propia coalición y que han prometido mantenerse al margen de la legislatura, sin ocupar ningún cargo ministerial, incluido el propio Wilders, que fue ganador de los comicios generales en noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad